Ver 25 fotos

A la izquierda, Puzle-Cross en Paredes de Nava. A la derecha, marcha solidaria en favor de Cocemfe, con Santa Eulalia al fondo. Manuel Brágimo

Un rompecabezas de solidaridad en Paredes de Nava

El municipio acoge en favor de Cocemfe el IX Puzle-Cross, una marcha hasta la ermita de Carejas y el I Campeonato de Puzles

Sábado, 18 de mayo 2024, 21:56

Encajar las piezas pasando una divertida jornada fue muy sencillo en Paredes de Nava. Y es que el municipio palentino celebró este sábado un año más su tradicional puzle-cross acompañado de grandes novedades. La novena edición de esta particular actividad contó con otros dos ... grandes alicientes: la I marcha solidaria Paredes de Nava y el primer Campeonato de Puzles Solidario CocemfeCyL Villa de Paredes. La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León fue una vez más la pieza protagonista de este gran puzle y el dinero recaudado de todas estas actividades se destinará al proyecto Crisálida.

Publicidad

La actividad estrella de la mañana fue el IX puzle-cross de la localidad paredeña. La Plaza España de Paredes de Nava –junto a la Iglesia de Santa Eulalia– presentó un ambiente excepcional desde primera hora de la mañana y la competición arrancó pasadas las 10:00 horas. Un total de 44 parejas participaron en esta particular prueba. La primera parte de la competición consistió en enfrentarse a un puzle de 200 piezas. Una vez completado el rompecabezas, llegó el turno de realizar un recorrido de 2,5 kilómetros por el casco urbano de Paredes de Nava. Vista la dificultad del primer reto, el segundo en la mente de los competidores era pan comido.

La prueba discurrió sin ningún incidente, más allá de los nervios propios de completar un puzle de tantos fragmentos. Además, los competidores pudieron realizar los 2,5 kilómetros en dos modalidades diferentes. Lo pudieron hacer como andarines o en categoría sobre ruedas. Una vez completadas ambas partes, se sumó el tiempo de las dos pruebas para premiar a las tres mejores parejas de cada categoría. «En esta novena edición hemos contado con una participación mayor. Tenemos alguna pareja más que el año pasado. Además, podemos presumir de que vienen a participar en esta iniciativa parejas de muchos lugares diferentes», afirmó Asunción Elorduy, gerente de Cocemfe Castilla y León.

De amarillo fosforito

La primera de las novedades de esta jornada de Cocemfe y los puzles fue la marcha solidaria. 170 participantes partieron desde la Plaza España de Paredes de Nava a las 10:30 horas. Por delante, un recorrido de casi seis kilómetros hasta la ermita de Carejas y regreso al punto de partida. Las calles de la localidad palentina se tiñeron de amarillo fosforito o flúor –color de las camisetas conmemorativas de la marcha– para participar en una iniciativa a la que se sumaron muchos participantes a última hora.

Publicidad

«Nuestra primera novedad es una marcha popular que se organiza por primera vez este año y no es competitiva. Es un recorrido de cerca de seis kilómetros, lo que hacen es ir hasta la ermita de Carejas y es perfectamente accesible. Mucha gente se ha sumado e inscrito a última hora», señaló Asunción Elorduy, gerente de Cocemfe Castilla y León.

La mañana de puzles no pudo contar con un mejor cierre que el primer Campeonato de Puzles Villa de Paredes. La competición estuvo organizada de manera conjunta por la Asociación Española de Puzles y fue puntuable de cara a otros campeonatos nacionales. 21 parejas se dieron cita en Paredes de Nava para enfrentarse a un rompecabezas. El campeonato se terminó celebrando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, pese a que en primera instancia estaba previsto celebrarlo en el Polideportivo Municipal.

Publicidad

La jornada, animada por un 'dj' y actividades lúdicas, tuvo un fin de fiesta gastronómico con una degustación de paella

«Este año se suma el primer Campeonato de Puzles Villa de Paredes y lo organizamos a través de la Asociación Española de Puzles. La participación ha sido también muy buena al ser la primera edición y hemos contado con 21 parejas inscritas. Contamos con muchas personas que vienen a disfrutar y a competir. Son gente que sí hace puzles muy rápido. Ellos se van a enfrentar a un puzle de 500 piezas y cuentan con un máximo de dos horas», explicó Asunción Elorduy.

Una mañana solidaria y divertida a partes iguales. Unas 300 personas disfrutaron en total de las tres actividades organizadas en Paredes de Nava. Una mañana nubosa y con una temperatura aceptable para dar un paseo, montar en bici y hacer puzles. Para ponerle un toque mayor de animación a la Plaza España de la localidad, en todo momento estuvo presente en ella la música con un 'dj' y actividades lúdicas.

Publicidad

Tras regresar los participantes de la marcha solidaria, llegó el turno del sorteo de regalos junto a la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. Comerse tanto la cabeza para unir piezas es un enorme esfuerzo. Para reponerse del mismo, la mañana contó con un final de fiesta diseñado a la perfección, una degustación de paella solidaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad