Cristina Párbole / Historiadora
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Cristina Párbole / Historiadora
«El románico es un documento en piedra que nos ayuda a comprender la mentalidad medieval»Es licenciada en Historia y cuenta con un máster en Historia Medieval de Castilla y León. Su trayectoria profesional ha estado ligada desde un inicio a sus raíces, convirtiéndose en una de las principales divulgadoras del importante patrimonio románico con el que cuenta la provincia. ... La joven aguilarense ha trabajado en varios proyectos destinados a divulgar esta riqueza patrimonial destacando su labor de investigadora en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Además, también es autora del libro '¿Qué hay detrás del Románico Palentino?', que esta semana pasada ha presentado en la Biblioteca Pública.
Pero su papel no acaba aquí, también se encuentra al frente del proyecto 'La huella románica', desde donde lleva a cabo tanto actividades de índole cultural como también una importante divulgación en el Ateneo de Palencia, donde es miembro y responsable del proyecto 'Montaña Palentina'.
Por este motivo, esta semana ha sido la encargada de llevar a cabo el curso 'El románico más allá del arte' en el Ateneo de Palencia, donde ha analizado los templos desde diferentes perspectivas desde su iconografía hasta el significado de su simbología. El objetivo ha sido conocer las emociones y sensaciones que han quedado recogidas en las piedras, entendiendo el románico no sólo como un estilo artístico sino también valorando el importante papel que cumple el patrimonio románico en Palencia.
–El románico más allá del arte..., ¿qué más aporta todo este patrimonio a la provincia?
–El románico constituye en nuestra provincia un legado inigualable, tenemos la suerte de contar con una gran concentración de iglesias románicas que destacan por su arquitectura y su calidad artística. Todo este patrimonio se convierte en un recurso fundamental para zonas que se encuentran asoladas por la despoblación, constituyendo cada templo un faro de esperanza.
–¿Dónde radica la importancia de este valor para una provincia como Palencia?
–Su importancia radica en el hecho de que el románico es un documento en piedra que nos ayuda a comprender cómo fueron la sociedad y la mentalidad medieval. Es un arte que da voz a los que no tenían voz y nos permite saber que nuestros pequeños pueblos tuvieron un pasado medieval. Los palentinos y palentinas tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro legado románico.
– ¿Qué singularidad tienen los templos de la provincia y qu´3 los diferencia de otras?
–A mi parecer, su singularidad está en el hecho de que cada iglesia es distinta, cada una te aporta algo diferente: unas destacan por su arquitectura, otras por su escultura, otras por sus pinturas. Hay cierto desconocimiento en su riqueza que hace que su descubrimiento sea algo excepcional. Muchos visitantes se siguen sorprendiendo cuando visitan el románico de la provincia por su cantidad y calidad.
–¿Qué iniciativas hacen falta para acercarse al románico palentino, es la divulgación una de sus claves?
–En mi opinión, la divulgación es fundamental, hay que acercar el románico y hacerlo de una manera amena y didáctica. Hay una frase que me gusta mucho «solo podemos valorar aquello que conocemos». Hay trabajar porque se conozca el valor del patrimonio románico y así ayudaremos a su conservación. En mi caso, la divulgación en redes sociales del románico palentino me ha permitido llegar a un público muy amplio y variado.
–¿Qué se necesita para que se valore más y mejor todo el patrimonio románico que atesora Palencia?
–Seguir trabajando en su difusión, pero más allá de la publicidad, hay que entender que de nada sirve la promoción, sino aseguramos que el visitante tenga la información y la forma correcta de conocer las iglesias románicas.
–¿Los jóvenes valoran más que antes este patrimonio?
–Creo que es un público con el que hay que seguir trabajando La educación patrimonial es fundamental. Como decía, las redes sociales han ayudado a llegar a perfiles muy diferentes y entre los jóvenes ha crecido el conocimiento por este arte, pero hay que continuar con esta labor.
–¿Hace falta más apoyo público e institucional?
–Sí, el apoyo institucional es muy importante. Las diferentes administraciones tienen que ayudar en su conservación y promoción, deben entender que invertir en patrimonio no es perder dinero, sino asegurar su futuro.
–¿Con qué le han sorprendido los participantes del curso?
–Con las cuestiones que me han ido planteando. Cuando alguien se adentra en el románico se genera una curiosidad que lleva a plantearse infinidad de preguntas, intentar dar respuesta a todas ellas es nuestra labor. En este curso he buscado que los asistentes conozcan el románico no sólo como un estilo artístico, sino como una fuente de conocimiento para entender nuestro pasado medieval.
–¿Qué emociones y sensaciones han creado en todos ellos la historia y el legado de nuestros antepasados?
–Sorpresa, curiosidad, emoción… Creo que ver reflejadas en las piedras las emociones y sensaciones de nuestros antepasados nos ayuda a conectar con ellos y a entender que los miedos y los anhelos son los mismos y que no nos separan tantas cosas de aquellos hombres y mujeres que vivieron en tiempos del románico.
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