Zona en la que el trazado del 'tren burra' se cruza con la Carretera Nacional 610. Marta Moras

Palencia

El riesgo de cruzar sobre una carretera nacional

El Ayuntamiento tiene que acordar con el Estado un diseño de paso seguro sobre la Nacional 610

Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:32

Es un problema, y grave. Porque se trata de una carretera con una elevada intensidad del tráfico, incluidos camiones gran tonelaje, y el cruce se encuentra en un tramo recto, en el que se alcanzan grandes velocidades. Y es precisamente por ese lugar, ubicado en ... las proximidades de la escuela de equitación Hípica el Paraíso, por donde los usuarios de la nueva vía verde del 'tren burra' deben cruzar la Carretera Nacional 610, que une Palencia con Benavente.

Publicidad

Las antiguas vías del Ferrocarril Secuendario de Castilla cruzaban también esta vía de titularidad nacional mediante un paso a nivel, y ahora, al recuperarse el trazado como senda de ocio y deporte, es necesario volver a salvar la carretera, con el consiguiente riesgo para viandantes y ciclistas que esto supone.

La ruta verde ya está completada y el trazado abierto al público, que debe asegurarse bien de mirar a ambos lados de la carretera para cruzar la N-610, pero el riesgo es elevado, por lo que desde el Ayuntamiento se quiere buscar una solución, para lo que debe contarse también con la administración del Estado, titular de la vía.

«No es fácil, porque, al fin y al cabo, es una carretera nacional. Hay que ver cómo está la normativa para determinar qué actuaciones se pueden llevar a cabo para ofrecer la máxima seguirdad a los usuarios de la vía verde», explica el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quien señala que ya se está trabajando en resolver el problema.

Publicidad

Una posible solución es la creación de un espacio entre ambos carriles de la carretera (a modo de mediana) para que los peatones puedan parar con seguridad y comprobar que no vienen vehículos por el otro sentido. Sin embargo, todavía no se ha concretado ningún proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad