LAURA LINACERO
Miércoles, 5 de enero 2022, 11:12
La magia de los Reyes Magos llega a la provincia de Palencia, aunque este año Sus Majestades se tendrán que adaptar también a las normas restrictivas impuestas por la pandemia. Las carreras por coger los caramelos lanzados desde las carrozas, el chocolate acompañado de un ... trocito de roscón y los bailes mano a mano entre los vecinos tendrán que esperar, al menos, un año más. A pesar de ello, el primer propósito del año para las administraciones locales es que esta situación no condicione la ilusión de los más pequeños. De esta manera, aunque con una remodelación importante de la tradición habitual, las cabalgatas se mantienen en la mayoría de los municipios palentinos. Es el caso de Magaz de Pisuerga, que mantendrá el recorrido con la recepción de los Reyes Magos y la entrega de las cartas al aire libre. «En otras circunstancias habría sido en un espacio cerrado y con una chocolatada, pero lo hemos tenido que cancelar porque resultaba inviable», asegura Patricia Pérez, alcaldesa de la localidad. Lo que sí se mantendrá y, recordará de alguna manera a los años prepandemia, será un espectáculo de música y bailes –también al aire libre– para los infantiles.
Publicidad
Las actividades propuestas irán siempre de la mano de la responsabilidad y de evitar aglomeraciones. Ese es el objetivo de Carrión de los Condes y por ello se han cancelado alguno de los actos más concurridos. «Además de recortar el recorrido, hemos suspendido muchas de las funciones donde se agolpaba más gente, ahora se hará en espacios abiertos para conservar la salud de todos», explica José Manuel Otero, el alcalde de Carrión.
La anormalidad tiñe este año la recepción de los Reyes Magos tal y como ocurrió el pasado año, sin embargo, en esta ocasión la vacunación da un respiro para la celebración de este evento. «El año pasado se puso a los Reyes Magos en el Pabellón y los niños entraban por una puerta, les saludaban y salían por la otra. Este año, al menos, se puede mantener la magia de la cabalgata al aire libre», añade José María López, alcalde de Venta de Baños. Aunque prescindiendo de la habitual chocolatada y el espectáculo de baile, la ilusión de seguir el saludo de Sus Majestades continúa.
Así lo hará también el municipio de Villamuriel, que ha modificado el recorrido para que la concentración de personas no sea un problema. «Recorrerá las avenidas más amplias del municipio hasta finalizar en la Plaza de la Iglesia», añade Roberto Martín, el edil cerrateño. «La banda de música o los moteros, por ejemplo, no podrán participar porque muchos de ellos no están disponibles», asegura el alcalde.
Publicidad
Una de los localidades que ha preferido suspender el desfile es Barruelo de Santullán, por el aumento de casos. Sin embargo, ha adaptado la cabalgata para que los más pequeños puedan disfrutar en la medida de lo posible la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Y también darán la oportunidad a que los pequeños confinados que no puedan asistir a los bajos de la Casa Consistorial a la entrega de chuches, disfruten del acto. «Los niños este día lo disfrutan mucho, pero estos dos últimos años creo que la ilusión es aún mayor», reconoce Felipe García, del Ayuntamiento norteño.
Precisamente conservar ese brillo en los ojos es el trasfondo principal de la cabalgata. Por esta razón, muchos municipios han puesto en marcha un proyecto para que los niños que tengan que permanecer aislados en sus domicilios este día, puedan ver a los Reyes Magos. «La carroza pasará por sus viviendas, llamaremos al timbre y recogeremos su carta, además de darles unos caramelos», explica la alcaldesa de Magaz de Pisuerga.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.