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La exposición 'AVE Palencia-León. Arqueología en Tierra de Campos' abre sus puertas en el Museo de Palencia, ubicado en la plaza del Cordón, para mostrar los hallazgos en las obras realizadas durante la construcción de la línea del ferrocarril. Los trabajos tuvieron una duración ... de siete años, entre 2008 y 2015, y para su ejecución, fue necesario realizar enormes movimientos de tierra así como construir un falso túnel en Villamuriel, numerosos viaductos sobre ríos y otras infraestructuras.
Para que al remover el terreno no se dañara el patrimonio cultural, hubo que realizar trabajos arqueológicos previos a la construcción. En este caso, estas labores permitieron descubrir, a la altura del término municipal leonés de Calzada del Coto, restos humanos, piezas cerámicas y otros fragmentos.
En la exposición que se podrá visitar hasta enero de 2025, inaugurada este miércoles por el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, se pueden observar materiales de la época prehistórica. Algunas de las piezas son una posible punta paleolítica pseudolevallois con más de 30.000 años de antigüedad o una microindustria lítica. Además, se muestran cerámicas e industria lítica de la Edad del Cobre del tercer milenio a. C. descubiertas en San Isidro y Dueñas. Correspondiente a la Edad del Bronce, se encontró un poblado con dos docenas de estructuras excavadas en el subsuelo, que se cree que en su momento pudieron ser utilizadas como hornos o viviendas.
De épocas prehistóricas son los enclaves romanos encontrados en El Paredón (Villada) y Villafilar (Cisneros) cuyo yacimiento proporcionó el descubrimiento de los cimientos de un gran edificio rectangular de 190 metros cuadrados que pudo haber servido como almacén. En uno de sus extremos, cuando el edificio ya no estaba en uso, se dispuso un horno similar a los utilizados para la fabricación de cerámica que se fecha entre los años 300 y 450. Toda esta zona pertenecería, seguramente, a la 'pars rustica' dedicada a las actividades artesanales y agropecuarias de una cercana villa romana.
La conexión de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León fue inaugurada el 30 de septiembre de 2015 tras una inversión de 1.620 millones de euros.
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