Los restaurantes de Palencia rozan el lleno con las comidas y cenas de empresas y amigos
Los menús, que suelen ser cerrados para los comensales que reservan, rondan los 30 euros
jesús garcía-prieto
Palencia
Miércoles, 25 de diciembre 2019, 08:47
Cada vez son más las familias palentinas que apuestan por celebrar las fiestas en restaurantes frente a la tradición de juntarse en las casas de ... los familiares más cercanos. Los restaurantes ganan enteros frente a tener que preparar infinidad de platos elaborados, improvisar para sorprender a los invitados y quizá lo más engorroso, tener que fregar. Los días de Navidad y Año Nuevo suelen ser los que más personas acumulan los restaurantes, que tienen prácticamente cerrados ya sus comedores para esos días, al igual que ocurre la noche de Reyes, que ya ha adquirido también protagonismo en las agendas. Las expectativas son muy optimistas para estas fechas, que se presentan halagüeñas y los comedores están prácticamente completos.
Los hosteleros palentinos, al igual que ocurre en el resto del país, consideran que el mes de diciembre es uno de los más prósperos del año y se encomiendan sobre todo a las fiestas navideñas para cerrar los números anuales. «Tenemos prácticamente todo lleno desde el comienzo del mes, quizás algo menos en las cenas de los días ordinarios. En las fechas más señaladas, las cenas de empresa dejan de tener protagonismo y son las familias las que lo adquieren», indica Luis Metodio Sánchez, del restaurante La Traserilla, quien considera que tanto este año como el anterior han estado a la par en cuanto a comensales se refiere. «Quizá este año esté siendo un poco mas animado que el año pasado por estas fechas».
En ese sentido, Jorge Luis de Miguel, propietario del restaurante La Cántara y presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, afirma que «incluso en época de crisis, la gente celebra la Navidad y el fin de año. Cuando hemos tenido los peores años de la crisis, había menos presupuesto pero ahora la gente cuenta con un poco más. Tanto este año como el pasado se han dado la mano en cuanto a comensales. Pensaba que durante la crisis nos íbamos a dar el estacazo, pero pese a que haya menos nivel adquisitivo, la gente se sigue juntando», destaca De Miguel, que como el resto de compañeros está trabajando muy duro durante estos días.
El afamado chef palentino Roberto Terradillos celebrará sus primeras navidades al frente de su propio restaurante 'Terra', que abrió recientemente en la capital palentina. «Estamos teniendo una aceptación muy positiva por parte de la gente de Palencia y estamos muy contentos por toda esa gente que se ha interesado en conocernos», reconoce, al tiempo que señala que durante los próximos días habrá un buen número de palentinos que se acerquen hasta su restaurante. «Desde abril, que es cuando teníamos el portal web habilitado para hacer reservas, hemos tenido un buen número de palentinos interesados, tanto de familias como de empresas».
El mes de diciembre se ha presentado como un buen mes para la hostelería después del puente de la Inmaculada y la Constitución, y los hosteleros han cerrado ya prácticamente todos los fines de semana. Los menús de los restaurantes y hoteles suelen ser ya cerrados, por el trabajo que muchas veces conlleva para los cocineros. «La gente que está viniendo este año está apostando por los menús más caros, aunque depende también del perfil de edad y de si lo paga la empresa», señala Luis Metodio Sánchez de La Traserilla, quien confirma que este mes ayuda al resto del año, aunque «para nosotros 2019 ha venido bastante bien. Siempre hay meses más flojos como febrero, pero en meses que también son flojos como octubre o noviembre, hemos conseguido trabajar muy bien».
Asimismo, el restaurante tiene todas las reservas hechas para uno de los días claves, el 25 de diciembre. «Tenemos un menú cerrado para el día 25 que es algo más caro –55 euros por persona–, pero el restaurante está ya completo. Tanto ese día, como las comidas del día 24, son lógicamente menús para las familias», explica Luis Metodio Sánchez, quien señala que las comidas« son más para las familias, mientras que las cenas cogen peso las empresas».
En ese sentido, Eduardo Relea, director del Hotel Castilla Vieja, indica que «damos muchísimas comidas, así que tenemos que ceñirnos a algún menú ya cerrado. Y por ello, proponemos una variedad de menús para abrir el abanico». En este tipo de reuniones y encuentros, se suele fijar el precio en el momento de la reserva, tarifas que oscilan en torno a los 30 euros por cubierto, teniendo en ocasiones que hacer un adelanto o presentar una tarjeta de crédito para evitar las cancelaciones de última hora. «Los clientes que tenemos que además suelen repetir de un año para otro, quizás no miran tanto el precio y prefieren un buen servicio y buena calidad», explica Relea, lo mismo que destaca Javier Pastor, director del Hotel Rey Sancho. «No existe la misma alegría que había hace ya unos años, pero es cierto que la gente sale mirando menos al bolsillo».
El cubierto, más caro
La nueva forma de vivir las fiestas navideñas se extrapola a Nochevieja, noche en la que los comedores se llenan de familias y algún grupo de amigos que buscan una forma diferente de disfrutar de la fiesta. A pesar de que estos días el cubierto es más caro y las reservas no son tan mayoritarias, parece que cada vez son más los palentinos que apuestan por esta forma de celebrar las fiestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.