Secciones
Servicios
Destacamos
«Parece ser que los ingresados están evolucionando bien, con toda la cautela del mundo porque es gente muy mayor. Así que parece que todo va un poco mejor, dentro de todo lo malo», señaló este lunes el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, ... en referencia al brote de covid de la residencia de mayores Ciudad de Dueñas de titularidad municipal. Diez pacientes continúan en el Hospital Río Carrión de la capital palentina, de los doce totales que tuvieron que ser derivados al complejo asistencial. Ha habido que lamentar dos muertes, el viernes y el sábado, de una mujer de 85 y otra de 93, respectivamente. Los ingresos se han producido fundamentalmente por la bajada de la saturación de oxígeno en sangre. Aunque en un principio se comunicó que eran diez los residentes ingresados, la cifra, hasta el momento, ha ascendido a doce. «Es que ha habido ingresos por la noche, por la mañana...», argumentaba el edil.
Noticia Relacionada
Ha sido un auténtico varapalo para el pueblo y para la residencia, ya que no había habido ningún fallecimiento por covid en el centro, en ninguna de las olas anteriores, hasta esta semana pasada. «¿Quién nos iba a decir que la primera muerte nos iba a llegar cuando todos nos creíamos mucho más seguros y tranquilos con las vacunas?», se lamentaba Miguel Ángel Blanco, que subrayaba que «siempre hemos sido muy rigurosos con los protocolos de seguridad».
El brote, que se detectó el pasado 17 de julio, ha afectado ya a 26 personas -24 residentes y dos trabajadores-, todos con la pauta completa de la vacuna. El centro cuenta con 51 plazas y una plantilla de 19 trabajadores.
Nada más conocerse los casos positivos del centro, se suspendieron las visitas y las salidas, a la vez que se dividió el propio centro para crear dos zonas distintas y tratar de frenar al virus y evitar que continuasen los contagios. Este martes se van a someter a una PCR todos los residentes y trabajadores que dieron negativo cuando se llevaron a cabo las primeras pruebas y que han estado completamente aislados de los casos positivos.
«Es un día importante porque se hace la PCR a los que han sido negativo, a ver si ha funcionado el aislamiento y se ha cortado toda la transmisión», afirmaba, con esperanza y optimismo, el edil de Dueñas. «De momento no ha habido más positivos, ni hay síntomas en la residencia entre los que dieron negativo», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.