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Renfe inicia un agosto de locos con viajes en bus a Cantabria por las obras del AveRenfe ha iniciado este jueves un mes de locos para los viajeros que tengan por destino Cantabria con el plan alternativo de transporte por carretera entre Palencia y Santander debido a las obras que Adif realiza para avanzar en la línea de alta velocidad ... a Cantabria y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander, que impiden la circulación ferroviaria. Un mes de agosto que es el de las vacaciones estivales por antonomasia y que se complicará aún más para los que quieran comer unas rabas en el Barrio Pesquero o darse un bañito en el Sardinero, ya que, a la suspensión de trenes por esos trabajos de Adif, se unen los desvíos del tráfico por la N-611 para los desplazamientos por carretera entre la Meseta y Cantabria debido a que las obras de la alta velocidad obligan a cortar varios tramos de la autovía A-67.
Los trabajos de Adif para avanzar en la línea de alta velocidad a Cantabria y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander, que se desarrollarán hasta el 31 de este mes, son incompatibles con la circulación ferroviaria, por lo que interrumpirá el tráfico de tren durante ese mes, afectando a diversos servicios en Santander, Aguilar de Campoo, Reinosa, Torrelavega, Palencia o Alar del Rey, entre otras paradas.
Adif construirá entre el 1 y el 31 de agosto los tramos de plataforma que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander, unos trazados que en conjunto suman alrededor de 1 kilómetro. Uno de estos tramos se desplegará a lo largo de unos centenares de metros a la salida de Palencia, en el marco del tramo Palencia-Palencia Norte de la línea de alta velocidad; y, el otro, en otros centenares de metros del trazado Palencia Norte-Amusco. El posterior cruce de las dos líneas se canalizará con la construcción de un viaducto (80 metros) a la altura de Marcilla de Campos, una estructura que forma parte del tercer tramo de la línea de alta velocidad, el Amusco-Osorno. En este mismo período, Adif lanza una nueva fase de la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, una actuación del Plan de Cercanías de Cantabria a la que destina un total de 138 millones de euros, con la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 kilómetros).
Los trabajos constituyen «un nuevo reto de ingeniería para adaptar la nueva vía a la difícil orografía de la zona», asegura Adif. Se prevé así la construcción de una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes para canalizar un tramo de unos 400 metros de la vía a su paso por la zona de Parbayón (Piélagos), donde, además, ya se han construido tres pantallas de hormigón, de entre 20 y 60 metros de longitud y unos 45 metros de profundidad, para afianzar la ladera próxima a la línea ferroviaria.
La actuación comprende también la construcción de un paso inferior para suprimir el paso a nivel de Parbayón, la adecuación de la estación de Torrelavega y los apeaderos de Parbayón y Guarnizo (Astillero), y la adaptación de una subestación.
El plan alternativo de transporte por carretera ya está en marcha y desde primera hora de la mañana de este jueves los viajeros se apeaban en la estación de trenes de Palencia para realizar el trayecto hasta Santander en autobús. Renfe ha elaborado ese plan para los servicios Alvia Alicante/Madrid-Palencia-Santander y los regionales entre Valladolid y Santander, durante todo el mes.
En los trenes de media distancia se realizarán ligeros ajustes en el horario habitual en ambas direcciones para continuar el trayecto con el actualmente ofertado. Del 1 al 31 de este mes de agosto, el trayecto Valladolid-Palencia-Santander será por carretera, para lo que Renfe fletará un total de 275 trayectos en autobús durante todo el mes para realizar estos servicios.
En los trenes de larga distancia, los Alvia Alicante/Madrid-Santander, con paso por Castilla y León, realizarán transbordo por carretera entre Palencia y Santander del 1 al 31 de agosto. Los horarios en estas conexiones se ajustarán entre 5 y 11 minutos, tanto en sus salidas como en sus llegadas. El plan alternativo de transporte en el servicio de larga distancia supone la circulación de 160 trayectos en autobús semanales para el recorrido Palencia-Santander, que son 708 durante todo el mes de agosto.
Alrededor de las 9:00 horas de este jueves, los primeros afectados llegaban a la estación de trenes de Palencia y un dispositivo de la Policía Local evitó cualquier tipo de atasco en la entrada para que los cinco autobuses pudiesen recoger en la misma puerta a todos estos viajeros. En apenas cinco minutos todos fueron desfilando a sus respectivos autobuses para poner rumbo a Santander. Cada autobús realizó la misma ruta y mismas paradas marcadas en la línea habitual. Un trastorno que se prolongará hasta el primer tren del 1 de septiembre entre Santander y Alicante, que será el último en realizar trasbordo entre Santander y Palencia.
Los usuarios se lo tomaron con filosofía y reconocían no haber sufrido un gran trastorno en sus trayectos en este primer día de viajes en autobús. Muchos de ellos son palentinos que residen o trabajan en el medio rural y que utilizan el tren como medio habitual de transporte. Una modificación en el transporte que esperan llevar de la mejor manera posible durante todo este mes de agosto. «Me dirijo a Frómista y estaba al tanto de los cortes, así que no me ha pillado por sorpresa. Para nosotros creo que no será un gran trastorno, al tardar parecido en tren que en autobús», señalaba Ignacio Bayón.
Algunos viajeros más previsores hasta acudieron a la estación de la capital para conocer de primera mano las indicaciones a seguir para no perder el autobús. Un nuevo trayecto por carretera que arrancó de la mejor manera, aunque a lo largo de la mañana sí se produjo algún retraso. Desde Renfe aseguran que los trayectos han sido reestructurados –cada autobús realiza una ruta diferente– y los viajeros no sufrirán retrasos en la hora de llegada, pese a salir un poco más tarde desde su punto de inicio.
«Vine ayer –por el miércoles– a la estación de trenes a informarme porque algo había oído sobre los cortes. Hasta Alar del Rey tardaremos algo más que en tren. Entiendo que si hacen estos cortes, es porque es necesario. He venido con tiempo para evitar problemas, aunque es cierto que el autobús se está retrasando un poco. Si me dan a elegir prefiero el tren, pero estoy contenta de contar con otro medio para podernos desplazar», apuntaba Pilar García.
La principal crítica a este servicio alternativo en autobús por parte de los viajeros fue la falta de información. Y es que muchos de ellos llegaron a la estación de trenes de Palencia sin siquiera saber que el resto del trayecto sería en autobús. «Me dirijo a Santander y me acabo de enterar del tema de los autobuses. Vengo desde Valencia y estuve como tres días mirando opciones para llegar. El trastorno es importante porque con la maleta y demás es un poco rollo», comentaba Ana García.
Todos los viajeros coincidían en la parte positiva de estas medidas. Pese a los retrasos o tener que cambiar el tren por el autobús, agradecían ese bien mayor para el futuro, esas obras para la alta velocidad con la que contar con mejores condiciones de viaje. «No tenía ni idea. Sabía que la línea estaba cortada. Voy a Aguilar y está claro que para la gente es una faena, pero es necesario. A la larga, todos vamos a agradecer tener mejores condiciones para viajar. Está claro que nunca encuentras un momento que le venga bien a todo el mundo», expresaba Ana Suárez, otro de los usuarios.
Renfe ha programado 420 trayectos al mes en autobús entre las estaciones de Palencia y Venta de Baños desde el 1 de agosto para facilitar la movilidad de los viajeros mientras duren otras obras de mejora en la infraestructura que ejecuta Adif. Este cambio en la prestación del servicio afecta a las conexiones de Media Distancia por vía convencional entre Madrid Príncipe Pío y el País Vasco, así como a la relación de los Servicios de Proximidad Palencia-Valladolid-Medina del Campo, a su paso por el tramo entre Palencia y Venta de Baños.
Desde el 1 de agosto y hasta fin de los trabajos en la infraestructura, el trayecto entre ambas localidades se realizará por carretera, como fue el caso ayer de la joven Iris Medina. «Me he enterado de los cortes de vía de casualidad, a través de los medios de comunicación. Voy a Miranda de Ebro y no sabía hasta qué punto me iba a afectar. Cuando he visto en la pantalla el destino ha sido cuando me han confirmado el viaje por carretera. El tema del autobús me da un poco de pereza y yo, que trato siempre de evitar enlaces, tener que hacer todo esto me acarrea un importante trastorno», afirmaba Iris Medina, que se quejaba, como otros viajeros jóvenes, de la falta de información.
Y es que cambio al autobús fue una inesperada sorpresa para casi todos ellos, que demandaban más información a través de Internet o la app a la hora de sacar o revisar sus billetes.
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