Entrada de la residencia Reina Isabel. marta moras

Reina Isabel y Doña Sol continúan libres de covid, a pesar de los brotes en tres centros de su grupo

La residencia San Antonio es la más golpeada por la pandemia, con tres fallecidos y cuatro hospitalizados

Martes, 10 de noviembre 2020, 07:59

El cribado mediante pruebas PCR de todos los usuarios ha dado un cierto respiro a la empresa Centros Residenciales de Palencia, que gestiona cinco residencias, cuatro en la capital y una más en Grijota.

Publicidad

La decisión de someter a todos los residentes a ... las pruebas se ha debido a los brotes de covid-19 que han surgido en los últimos días en los centros San Antonio y Grijota y que han afectado prácticamente a la totalidad de los usuarios. Así, en la primera de estas dos residencias se registraron cuarenta positivos entre los usuarios, de los que tres han fallecido -la empresa ha explicado que eran personas de avanzada edad con patologías severas que se han complicado con la covid- y hay todavía cuatro hospitalizados, de los que tres evolucionan de forma muy favorable.

Mientras, en Grijota, son 43 los positivos y solo cuatro residentes han dado negativo, por lo que permanecen totalmente aislados en sus habitaciones. Seis de los afectados han tenido que ser trasladados al hospital y el resto se encuentra en su mayor parte asintomático, aunque algunos presentan cuadros de fiebre leve y algunas dificultades respiratorias, con seguimiento médico dentro de la propia residencia.

Estos brotes llevaron a la empresa que gestiona los dos centros a realizar un cribado masivo a todos los usuarios de sus cinco instalaciones. Una vez realizadas las PCR se ha comprobado que las residencias Reina Isabel y Doña Sol, ambas ubicadas en la capital palentina se encuentran libres de covid, ya que no se ha registrado ningún positivo entre los residentes.

Publicidad

Una situación se vive en el pequeño centro de San Antonio de Padua, instalaciones anejas a la residencia San Antonio. Tiene en la actualidad 18 usuarios, de los que trece han dado positivo, aunque se encuentran en todos los casos asintomáticos, puesto que en estas instalaciones desde el mes de marzo Centros Residenciales Palencia ha ido concentrando a aquellos usuarios que habían superado la covid y que regresaban del hospital. De hecho, la empresa pretende realizarles nuevos test para comprobar si realmente están afectados por la enfermedad en estos momentos o presentan anticuerpos tras haber superado anteriormente la covid, tal y como sospecha el equipo médico.

Pero a pesar del elevado índice de contagios en las residencias San Antonio y Grijota, la empresa se ha marcado como objetivo que ambos centros recobren en la mayor medida posible la normalidad y se recuperen las rutinas habituales, aunque no se puedan ofrecer servicios complementarios como la fisioterapia o la psicología.

Publicidad

Vida normal

Por el momento, los usuarios que se encuentran asintomáticos o con cuadros muy leves, ya hacen una vida prácticamente normal dentro de las instalaciones y únicamente se mantiene un aislamiento estricto en sus habitaciones para aquellos que no han dado positivo. Así, pueden utilizarse las zonas comunes, aunque se ha establecido la norma de que las mesas en las comidas sean individuales. En la residencia de Grijota, dado que todas las habitaciones son individuales, se insta a los residentes a pasar más tiempo en sus dependencias y menos en las zonas comunes.

En cuanto a las personas no contagiadas, la dirección de los centros ha valorado la posibilidad de su traslado a una de las residencias 'limpias', aunque no se ha tomado ninguna decisión, porque se debe estudiar la conveniencia de introducir a nuevas personas en un ambiente que hasta ahora está totalmente libre de covid. Con respecto al personal, la empresa está sometiendo también a pruebas PCR a toda la plantilla y espera que se puedan incorporar próximamente aquellos que se encuentra de baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad