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LAURA LINACERO
Viernes, 21 de enero 2022, 22:10
La figura del docente ha sido y es cuestionada diariamente por familias y alumnos. Frente a la imprescindibilidad de esta profesión, se encuentran las críticas y juicios de quiénes no terminan de asumir el valor del maestro. Defender esta calidad es el objetivo del sindicato ... ANPE, que como defensor del profesor proporciona atención inmediata y gratuita a todos aquellos que vivan situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo.
Palencia se sitúa como la segunda provincia de Castilla y León en esta lista de consultas con un 13,56% de intervenciones durante el curso 2020-2021, solo por detrás de Burgos (28,81%). Así, de las 59 intervenciones registradas en la comunidad castellanoleonesa, ocho corresponderían a Palencia, lo que supone un aumento de cinco casos respecto al pasado año, que registró tres. «Aunque la provincia palentina tiene un porcentaje elevado, en términos reales no quiere decir que sea un lugar conflictivo, sino que son las llamadas registradas», aclara Almudena Cortés al afirmar que «puede haber más en otras provincias pero que no se ponga en contacto con el sindicato».
No obstante, las cifras a las que se enfrenta la profesión asustan y dejan atrás los buenos datos del pasado curso. La enseñanza virtual dio un descanso a los casos de acoso al docente, sin embargo, en este curso se ha notificado una importante subida debida a la vuelta a la presencialidad en las aulas. Sobre todo, la Educación Secundaria es la formación que más problemas trae a los profesores con un 38,99% de los casos registrados, por delante de la Educación Primaria (32,20%), Formación Profesional Básica (5,08%), Educación Infantil (5,08%) y otros servicios (3,39%).
Lejos de descender en casos, las intervenciones son cada vez más numerosas debido a los nuevos tipos de acoso emergentes. «Antes el ciberbullying y el ciberacoso no existían, y ahora sí; así que tenemos el acoso de toda la vida sumado al de ahora», añade Almudena Cortés.
Las redes sociales y la dependencia con el teléfono móvil de los más jóvenes se han convertido, como asegura la presidenta del sindicato en Palencia, «en la principal causa de los conflictos en el aula». Este motivo de disputa entre el profesor y el alumno deriva en situaciones de conflictividad que suponen el 52,5% de los casos atendidos. Así, se mencionan las amenazas (11,86%) como las más frecuentes, seguidas por los daños a la propiedad del profesorado (10,17%), situaciones de acoso y agresiones físicas al profesorado (8,47%) y faltas de respeto (3,39%). Sin embargo, también se registran intervenciones motivadas por el comportamiento de los padres (30,5%). «En Palencia, uno de los casos que he derivado ha sido porque un profesor estaba siendo acosado por los padres», recoge Almudena Cortés.
La implicación por parte de las familias es vital para que este problema cese y se promueva un clima positivo escolar. La presión por las notas son la problemática más acusada con un 8,47% siguiéndole de cerca las falsas acusaciones que suponen el 6,78% del total. «Hay veces que el acoso viene por parte de la familia y para evitar esto, se ofrece alguna charla informativa para tratar este tema», añade Cortés. Todo ello se suma a esta larga lista de problemas surgidos en el ámbito profesional y que afectan a la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente.
Tal es así que en el último año se han registrado un aumento notable de casos de depresión, así como de bajas médicas. De los casos atendidos en Castilla y León, un 74,58% refieren cuadros de ansiedad, un 8,47% depresión, y un 28,81 finalizan en baja médica. La salud mental del docente es crucial para asegurar una enseñanza de calidad, por eso desde el sindicato de ANPE, «pedimos una adecuada asistencia jurídica y psicológica gratuita para los docentes». Una opción que podría aliviar el estrés ocasionado por el trabajo en el ámbito escolar y que sumado a, como expone Almudena Cortés, «el reconocimiento de la ansiedad y depresión como enfermedad profesional», daría una mayor cobertura a la figura del profesor.
No obstante, la presidenta del sindicato en Palencia reconoce que concienciar a los alumnos de la gravedad de la situación es el punto más importante para acabar con ello. Por esta razón, se proponen programas de prevención del acoso escolar porque «los chavales creen que etiquetar a un profesor o a un compañero es un juego, pero es un delito». Una compensación entre la empatía del alumnado y el cumplimiento de los decretos de convivencia sería, para Almudena Cortés, la combinación ganadora para acabar con este lastre. «Es necesario que se reconozca al profesor como una autoridad, y no nos referimos a sinónimo de superioridad sino de respeto», añade.
Un escenario cordial en el aula sería beneficioso tanto para el alumnado como para los docentes, y favorecería sin duda a una educación de mayor calidad. En este sentido, el sindicato ANPE recoge varias propuestas para convertir el contexto educativo en un ambiente saludable. Dentro de estas sugerencias, una bajada de ratios podría suponer un antes y un después en la enseñanza. «Se ha visto con la covid que al haber menos alumnado en clase se puede atender mejor y resolver los problemas concretos de mejor manera», asegura. Esta medida junto con una bajada de horario lectivo ayudaría al profesorado en su labor como docente y sería necesario aumentar el número de profesores.
Las medidas efectivas que facilitarían la convivencia escolar serían en palabras de Almudena Cortés, «la reducción del número de alumnos, establecer desdobles, programas de refuerzo y profesorado suficiente».
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