Una mujer revisa prendas de rebajas en un establecimiento de Palencia este lunes. Marta Moras
Palencia

Las rebajas de invierno viven su primer día oficial tras el adelanto por los Reyes

Los establecimientos constatan que estas jornadas sirven más para cambiar regalos que para comprar nuevos productos con descuentos

Carmen Aguado

Palencia

Martes, 9 de enero 2024, 00:11

El final de la Navidad da comienzo cada año al inicio de uno de los periodos más importantes para el comercio, las rebajas de invierno. Aunque el 7 de enero es tradicionalmente el día en el que se da el pistoletazo de salida, al caer ... en domingo ha retrasado su inicio al lunes en muchos de ellos, sobre todo en los pequeños establecimientos.

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Por tanto, primer día de rebajas oficiales y un arranque a medio gas que los comerciantes palentinos esperan que pueda ir mejorando conforme pasen los días y la gente se vaya animando a comprar aprovechando los precios especiales que se ofrecen desde los establecimientos dedicados a ropa textil, calzado, accesorios, decoración y un largo etcétera.

En los escaparates, llamativos carteles anunciando un 20 ó 30% de descuento, la segunda prenda a mitad de precio o incluso un 2x1. Diferentes estrategias comerciales con las que las tiendas pretenden atraer al mayor número posible de clientes fomentando el consumo local en la propia capital palentina y tratando de que no se opte por comprar fuera de ella.

Las grandes superficies son el principal enemigo al que se enfrenta actualmente el comercio palentino y por ello, desde él se apela a que se apoye el comercio cercano donde se ofrece calidad, precios competitivos y un trato cercano y personalizado a cada cliente, lejos de lo que un centro comercial puede ofertar.

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En uno de los comercios de Palencia, Deportes Artiza, se ha vivido una jornada muy parecida a la de años anteriores. El primer día de rebajas no es solo momento de llevarse una buena ganga, sino también de cambiar alguno de los regalos con los que los Reyes Magos no han acertado tanto como se esperaba.

Cambios de talla o de productos han sido la tónica habitual este lunes en la mayoría de los comercios donde no han dejado de recibir clientes durante toda la jornada. Además de ello, también los más impacientes por poder beneficiarse de alguna promoción como la que ofrece Artiza durante todas estas rebajas. Hasta un 50% en la adquisición de un segundo artículo, siempre aplicado al de menor valor económico. Esta es una de las ofertas que suele ofrecer este comercio en el que, tanto para regalos de Navidad y Reyes como para rebajas, lo que más se está vendiendo es ropa de invierno como cazadoras y, sobre todo, zapatillas deportivas.

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Además, también muchos otros no han dejado de recoger la camiseta oficial del Zunder Palencia. Bien regalo o bien adquisición propia para poder animar al equipo durante lo que queda de temporada. «Si se lleva solo un artículo le aplicamos un 20% aunque la mayoría de gente aprovecha para llevarse dos artículos», señala Margot Reguero.

Sobre la temporada, la comerciante asegura que antes de Navidad han tenido más afluencia de público, pero después ha sido más o menos como el año pasado. «El primer día es lo típico, los cambios. Hasta que no pasen unos días no se puede saber», agrega.

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Lo mismo ocurre en Calzados Soledad donde explican prácticamente lo mismo. «Hoy se mezcla tanto la gente que viene a cambiar el regalo de Reyes como también quien se interesa por las ofertas. Tanto antes como ahora lo que más se ha vendido son botas, botines y deportivas. De todo», indica Alicia Blanco.

Rebajas adelantadas

Otros comercios, sin embargo, ya habían optado por adelantar las rebajas al pasado 2 de enero para poder así aprovechar las compras de Reyes. Iván González de Gabán asegura que no es el primer año que lo hacen ya que les funciona muy bien y les ayuda a arrancar de forma importante este periodo de rebajas. «Como cada año se adelanta más todo, empezamos las rebajas el pasado martes aprovechando la última semana. Las rebajas no son lo que era antes, siempre empezaban el día 7, la gente esperaba en las puertas y eso ya no lo hay. Las formas de compra han cambiado muchísimo», sostienen desde el comercio de ropa dedicada a moda de hombre.

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Lo que más ha triunfado han sido las prendas de punto ya que, explican, lo que más se regalan son jerseys y complementos como las bufandas, calcetines o cinturones. Las bufandas, afirman, son el obsequio número uno ya que es más fácil de acertar que con una prenda que precisa de un tallaje exacto.

Esta misma estrategia es la que sigue desde hace años Piequeño, dedicada al calzado infantil. «En mi sector, sino no se puede coger fuerza. Este año he empezado muy fuerte porque ha sido una temporada malona porque los precios han subido, los básicos, la alimentación y demás y cuando eso ocurre tienen menos para gastar en otras cosas. También ha empezado el frio super tarde y eso me ha matado», confiesa Ruth Villamuza.

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«Yo sé que mis rebajas este año tenían que ser buenas porque cuando no se compra antes, se tiene que comprar después. Tienes mucha gente que no ha comprado y más gente. He empezado con un 30% de descuento, en todo, excepto colegial y zapatillas de estar en casa. Yo soy optimista y estoy contenta, siempre veo la botella llena», afirma Ruth Villamuza.

Comercio online

En Malasaña, un pequeño comercio ubicado en el centro de la capital, han optado por arrancar las rebajas en dos periodos diferentes dependiendo la vía de compra. De forma online, dio comienzo el propio día 6 por la noche mientras que en la tienda no ha sido hasta el lunes cuando han empezado, sostiene su responsable, Susana Navarro. «La gente ya no está por la calle como antes, están viendo si pueden cambiar los regalos de Reyes. Está todo muy raro, aunque ya sabemos que es así y hay que tratar de adaptarse. Por mucho que nosotros quisiéramos abrir ayer, no podíamos competir con una gran superficie que ayer también abría. Yo he intentado abrir todos los domingos, pero no sirve de nada. Gastas en luz, calefacción y tiempo y te frustras. Las tiendas pequeñas no podemos hacer nada contra eso», recalca Susana Navarro.

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La comerciante asegura que el comercio online, en su caso, se ha convertido en una parte muy importante de su negocio y con la que espera poder sobrevivir de forma más holgada. «Luego hay mucha gente que espera al final, dentro de dos semanas o tres, para ver que super ganga se puede llevar», agrega.

Se espera que las rebajas de invierno en Castilla y León aumenten sus ventas en un 5% respecto al año anterior y según las estimaciones de la Confederación de Empresarios de Comercio, el gasto medio por cliente oscile entre los 70 y los 80 euros.

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Consejos antes de comprar

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE Palencia) recuerda con motivo del comienzo de las rebajas de invierno que es importante controlar el gasto, y comparar precios en diferentes establecimientos, también online, pues a veces estos atraen a los consumidores con ofertas ganchos en algunos productos, mientras que el resto de artículos pueden estar más caros que en otros comercios, la clave es buscar y comparar, pero siempre comprar productos que realmente necesitemos y no comprar por comprar, simplemente porque tenga un descuento.

Además, UCE Palencia hace hincapié en que los consumidores deben de tener en cuenta, que los productos que se ponen a la venta en esta época deben ser los mismos que se están vendiendo durante todo el año, y el precio rebajado debe de ser el que constaba en el producto antes al periodo de rebajas.

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De igual forma, recomiendan que no compren impulsivamente, lo que puede suponer que se compre algo a lo que después no vaya a darse uso. Para evitar estos impulsos en las compras, los consumidores, deberán de hacer un listado de productos a comprar, antes de salir de compras, así como poner un tope de dinero a gastar, para no deteriorar nuestra economía familiar.

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