Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Marc Cucurella, en el momento del sorteo. El Norte

La Real Sociedad, rival del Becerril en la Copa del Rey

El internacional sub 21 Marc Cucurella ejerció de mano inocente en el sorteo de esta competición

Jesús garcía-prieto

Palencia

Domingo, 17 de noviembre 2019, 12:56

El Becerril ha hecho historia. Un pueblo de apenas 700 habitantes jugará por primera vez en su historia una competición tan importante como la Copa del Rey, tras pasar la eliminatoria previa frente al Urraca asturiano. Marc Cucurella fue la mano inocente que cogió la bola del Becerril y que unió el destino de los morados para siempre a la histórica Real Sociedad. Las calles del pueblo ayer eran una auténtica fiesta y el vermú de los jugadores, cuerpo técnico y socios, se alargó para celebrar el enfrentamiento a partido único previsto en principio para el próximo 18 de diciembre, aunque seguramente se dispute el día antes debido a la disputa el miércoles a las 20:00 horas del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. «La Real es uno de los cinco equipos que teníamos en nuestra quiniela», comentó el técnico del equipo Edu Narganes eufórico tras conocer la noticia.

Publicidad

El presidente Juan Antonio Redondo, su mujer y Rubén Maeso durante el Sorte de la Copa del Rey. J. G. P.

El presidente Juan Antonio Redondo viajó hasta la Ciudad Deportiva de las Rozas, para presenciar el sorteo en directo. Redondo ansiaba un equipo grande como el Athletic de Bilbao –que se enfrentará al Intercity de Alicante, tras ser la primera bola en salir– o el Real Valladolid -que jugará contra el Tolosa-, pero el destino ha querido que finalmente fuese la Real, el equipo a batir. «Es un equipo que desde luego también tiene tirón, quizás no tanto como el Athletic, pero estamos muy contentos. Es un histórico que ha ganado la Liga, la Copa y ha estado luchando por los primeros puestos. Va a ser muy bonito», destacó el presidente del club muy contento y «aliviado porque había equipos que tenían menos tirón».

Los jugadores morados decidieron juntarse en el Bar El Rescate de Becerril para seguir con «muchos nervios» el sorteo. «Hemos tenido suerte porque además la Real es un equipo que está haciendo buen fútbol, Oyarzabal está teniendo mucho tirón con la Selección y además si miras el calendario el sábado juegan en casa contra el Barcelona y luego contra nosotros», explicó Narganes. Precisamente Mikel Oyarzabal, que también participó en el sorteo afirmó que «al final todos los partidos van a ser igualados y eso es lo que hace que esta competición sea más bonita».

«Para nosotros este es el premio de la Lotería de Navidad», señaló el técnico morado que tenía constante comunicación con Madrid. «El pueblo ha estado muy enganchado siguiendo el sorteo en el bar».

Una semana en la que tanto el pueblo como el club se han hecho mediáticos no solo en España, sino que también a nivel internacional. «No estoy acostumbrado a tanta entrevista. Estaba casi en tensión, pero es algo bueno porque sirve como altavoz al pueblo y que se nos conozca por ahí. Ha habido gente que nos ha llamado de todo el mundo y nos hemos sentido muy queridos», afirmó el presidente que recibió la felicitación personal al acabar el sorteo, de Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol y principal impulsor de este nuevo formato del torneo. «Cuando nos sentemos a pensarlo todo con calma lo valoraremos y pensaremos que hemos hecho historia en el fútbol palentino y a nivel nacional», indicó Edu Narganes.

Un mes de trabajo tiene ahora la directiva del conjunto morado para preparar con todo lujo de detalles este partido. Uno de los principales trabajos durante los próximos días para Juan Antonio Redondo y su equipo es buscar unos precios asequibles que animen al público a ir a La Balastera. Redondo anunció la pasada semana a la conclusión del encuentro frente al Urraca que serían populares. «Estamos pensando aunque aún es pronto. Desde luego la entrada no va a costar 50 euros. Mi idea es que sean precios asequibles para que la gente vaya al fútbol y consigamos llenar La Balastera».

Publicidad

Un premio a la buena gestión de un club humilde pero ambicioso, que ha trabajado muy duro para forjarse un nombre en la Tercera División durante muchos años y que ha logrado formar parte de la historia del fútbol palentino, disputando la Copa del Rey como ya hiciese el extinto y añorado C.F. Palencia. «Si hablamos de la plantilla es un premio a la enorme temporada que se hizo el pasado año», explicó el entrenador tras conseguir la gesta de ser uno de los equipos menos goleados de España. «Si hablamos de directiva y del pueblo este es el premio a una trayectoria inmaculada en lo económico y en lo deportivo».

Más del 50% de Becerril de Campos es socio del equipo de fútbol que lleva el nombre de la localidad por los modestos y muchas veces vetustos campos de fútbol de Castilla y León. «Es un orgullo para nosotros llevar el nombre del Becerril tan lejos. Son muchos años jugando y trabajando y el secreto de este equipo es la gente que nos apoya, aquí no hay grandes empresas. Somos nosotros los que nos sacamos las castañas del fuego».

Publicidad

Pero las competiciones no paran y el Becerril ha de seguir luchando por otro sueño bien distinto, conseguir la permanencia en el Grupo VIII de la Tercera División. «Durante el último partido veía jugadores que no podían más», explicó Edu Narganes, y es que el derroche físico y la tensión que han acumulado los jugadores, el cuerpo técnico e incluso la afición del equipo morada han influido en la derrota del sábado frente al Atlético Tordesillas.

A pensar en Liga, pero mirando de reojo a la Copa para seguir haciendo historia contra la Real Sociedad. La lucha de un pequeño contra un todopoderoso de Primera División, David contra Goliath en La Balastera el próximo mes de diciembre.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad