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La Calle Mayor repleta de gente con bolsas, este jueves. Marta Moras
La reactivación del pequeño comercio a golpe de QR en Palencia

La reactivación del pequeño comercio a golpe de QR en Palencia

La Cuenta Consumo arranca con 224 establecimientos adheridos a la campaña, que suma 1.693 recargas el primer día con más de 3.000 compras por más de 17.000 euros

Viernes, 28 de abril 2023, 00:26

Desde que comenzó a funcionar la cuarta edición de la Cuenta Consumo Palencia, el jueves a las doce de la noche, la aplicación no ha dejado de echar humo. Alarmas en los móviles para hacer la recarga en cuanto fuera posible y compras desde que el pequeño comercio palentino subió la verja y abrió al público a primera hora. «A las diez de la mañana ya he tenido un cliente que ha pagado con el QR de la Cuenta Consumo», afirmó Fernando Herrero, de Juguetes Cábala. «Ya ha empezado a funcionar y sí que se nota cuando se activa esta campaña, porque es algo en lo que te regalan dinero para gastar en Palencia», añade. Antes de las doce de la mañana ya habían pagado tres personas en la Librería Iglesias con el monedero electrónico de la aplicación y cuatro, en la zapatería infantil Piequeño.

Un total de 224 comercios están adheridos a una nueva fase de esta iniciativa ya consolidada en la ciudad e ideada por el Ayuntamiento y por Palencia Abierta, que se ha limitado exclusivamente a establecimientos comerciales, quedando fuera de la campaña la hostelería y las peluquerías, entre otros, al reducirse el importe que destina el Consistorio a 100.000 euros (en ediciones anteriores se llegó hasta los 200.000 euros). Por este motivo, la Mesa de Comercio decidió limitarlo a los negocios considerados comercios por el CNAE, ya que más del 80% de las compras en las fases anteriores se llevó a cabo en este tipo de establecimientos.

Los casi 14.000 usuarios de la aplicación móvil ya han efectuado 1.693 recargas por un valor de 165.000 euros. En el primer día ya se efectuaron más de 3.000 compras, que superaron los 17.000 euros.

Esta cuarta edición va viento en popa y los monederos digitales de los palentinos ya están cargados para aprovecharse del beneficio de un 25% sobre el importe que ellos recarguen, con un tope de 80 euros a la semana, que se convierten en 100. «Al haber menos dinero en la campaña, la gente va más rápido y tiene más prisa. Además, todo el mundo conoce ya la Cuenta Consumo, le gusta y sabe cómo utilizarla», argumenta Maribel Iglesias. Antes del pistoletazo de salida de esta cuarta fase, varios clientes habían preguntado ya en la librería por la iniciativa, porque para los clientes es un premio atractivo para seguir comprando en Palencia.

«Es una aplicación fácil e intuitiva, donde se premia por comprar en el comercio palentino», sentencia Ruth Villamuza de Piequeño. Mientras, los clientes entran y salen de las tiendas y pasean con bolsas por el centro de la ciudad.

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