Secciones
Servicios
Destacamos
La Travesía a Nado Canal de Castilla de Paredes de Nava es una de las pocas pruebas de esta índole que resiste en el calendario palentino. La prueba ha conseguido instaurarse en la agenda de todos los nadadores y este verano ha celebrado su sexta edición. La prueba celebrada en las Casas del Rey Sahagún el Real, perteneciente al municipio palentino de Paredes de Nava reunió a más de una cincuentena de participantes entre todas sus categorías.
El intenso calor durante toda la mañana fue uno de los invitados inesperados que obligó a todos los espectadores a abusar de las pocas zonas de sombra junto al Canal de Castilla. Un condicionante que no afectó demasiado a los nadadores, que fueron los que más disfrutaron gracias a la temperatura del agua. La competición contó en esta edición de dos distancias. La primera de 500 metros para los menores y la prueba no competitiva, y la segunda de 2 kilómetros para la prueba absoluta. En esta segunda, la victoria fue para Raúl González y Paula Alonso con gran emoción en la lucha por el triunfo en categoría masculina.
La prueba absoluta arrancó a las 12:30 horas desde la zona habilitada para la salida junto al Puente de Paredes de Nava. Todos los nadadores esperaban ansiosos bajo el puente el pistoletazo de salida antes de enfrentarse a los 2 kilómetros del recorrido por las aguas del Canal de Castilla hasta la meta situada en las Casas del Rey.
Los primeros metros fueron muy parejos, aunque el paso de los metros fue poco a poco reduciendo el número de candidatos de cara a conseguir el triunfo. En el ecuador de la prueba, el oro estaba prácticamente adjudicado tanto en categoría masculina, como en la femenina. En la primera, los hermanos González –Raúl y Esaú- iban prácticamente a la par como únicos candidatos a la victoria, mientras que en la segunda Paula Alonso tenía todas las papeletas para cruzar la línea de meta en primera posición.
La gran igualdad en categoría masculina terminó prolongándose hasta la misma línea de meta. Las decenas de aficionados que se acercaron hasta dicho punto disfrutaron de esa emoción en la lucha por la victoria. Finalmente, la lucha entre ambos hermanos fue para Raúl González (30:39) del CN Torrelago que fue quien consiguió alzarse con el triunfo por tan solo un segundo respecto a su hermano Esaú González (CT Torrelago Wellness).
La lucha por el bronce no tuvo historia. Fue para Raúl Aguado, también del CN Torrelago, con una marca de 33:15. Raúl González repitió así triunfo en Paredes de Nava pese a no poder estar el pasado año en la cita. El nadador vallisoletano ganó en repetidas ocasiones el circuito de travesías de Diputación y sumó esta VI Travesía de Paredes a su lista de triunfos. «Había ganado en Paredes otros dos o tres años y en las últimas no había podido venir. Ha sido disputada y especial porque el segundo era mi hermano. Hemos ido tranquilos hasta casi el final, que es cuando hemos apretado de verdad. Es una pena que el circuito en Palencia de travesías no salga adelante», señala Raúl González.
La prueba femenina no contó con tanta emoción y las tres primeras clasificadas llegaron sin demasiados apuros para asegurar su puesto en el podio. El dominio de Paula Alonso (CN Paramillo) fue incontestable y logró finalizar la carrera en primera posición con un tiempo de 36:42. Por detrás, la lucha por la plata sí fue algo más emocionante, aunque con una pequeña ventaja para Noa Camelo (38:11) del Tri-Penta Tordesillas que nunca perdió para terminar segunda. La tercera posición la ocupo Cristina Sobera (38:28) que se quedó a las puertas de disputar esa segunda plaza en los últimos metros.
Una victoria incontestable para la vallisoletana Paula Alonso que dominó la prueba de inicio a fin. «Era mi primera vez en Paredes y lo he disfrutado mucho. Al principio se me ha hecho un poco largo al no tener referencias, pero luego he cogido ritmo. Vi la prueba por Internet y pensé que podía estar bien competir, seguro que repito el próximo año», expone Paula Alonso.
Con anterioridad a la prueba absoluta fueron los más pequeños los que nadaron en las aguas del Canal de Castilla. Sobre las 12:00 horas arrancó la prueba infantil y la no competitiva, con el importante cometido de ser los primeros en probar el recorrido. Los ganadores fueron Alonso Puras en categoría alevín, Olaya García en categoría infantil y Saúl García en categoría cadete. Todos los participantes recibieron una bolsa de nadador y posaron juntos al término de todas las pruebas para celebrar esta VI Travesía a Nado de Paredes de Nava –segunda edición consecutiva tras la pandemia–, que promete seguir como una de las citas fijas del calendario veraniego deportivo palentino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.