Radio Taxi y Taxi Palencia trabajarán desde marzo como emisoras unificadas
La perseguida unión supondrá el trabajo conjunto de 49 licencias y solo dos profesionales seguirán «por libre»
Los numerosos años de trabajo en el mismo sector compartiendo clientes y paradas pero separados por dos números de teléfono y sus desavenencias, parecen tocar ... a su fin. La ansiada unificación entre las emisoras Radio Taxi Palencia, que aglutina 43 licencias y es la mayoritaria, y Taxi Palencia, que cuenta con otras seis, se está ultimando y, si nada cambia, iniciarán el mes de marzo ya fusionadas, aún con los dos números de teléfono vigentes pero con el propósito de que, cuando esa unión sea conocida ya por los palentinos, retirar el número de Taxi Palencia (979 707 070) y trabajar todos con el de Radio Taxi Palencia (979 720 016). Quedarán fuera otros dos taxistas que «van por libre», como señalaba a este periódico en una información publicada el pasado 26 de diciembre el presidente de Radio Taxi Palencia, Álvaro Sáez.
Los seis integrantes de Taxi Palencia pagarán una cuota de entrada de 4.000 euros cada uno para unirse a Radio Taxi Palencia, que se constituyó como sociedad mercantil de manera que cada socio tiene una participación en la sociedad.
El presidente de Taxi Palencia, Víctor Miguel Calvo, aseguraba que había «disposición» y no dudaba de los beneficios que aportaría la unión. Agradecía «la disposición» de la nueva junta directiva de Radio Taxi Palencia para producirse una fusión y recalcaba que la intención de Taxi Palencia siempre ha sido fusionarse para mejorar el servicio al usuario. Aclaraba que no había problemas ni discrepancias entre los seis socios de Taxi Palencia y que tenían pendiente una reunión para tratar el asunto, porque hay varios socios pendientes de la jubilación que no saben qué hacer, si ceder la licencia antes o continuar. Reunión que, a la postre, ha sido satisfactoria para la unión.
El problema, señalaba Álvaro Sáez, es que solo había tres de los seis taxistas de Taxi Palencia que estaban por la labor de unirse a la asociación mayoritarias. «La idea es la fusión en bloque no de forma individual», sostenía Víctor Miguel Calvo, que no dudaba de que la fusión les beneficiaría profesionalmente pero sobre todo a los clientes, a los que podrían prestar un mejor servicio, algo que actualmente les resulta complejo porque solo son seis socios y no pueden responder como les gustaría a la demanda que tienen.
«Así podríamos mejorar el servicio sin tener que hacer el enorme esfuerzo que estamos haciendo ahora para atender a nuestros clientes siendo pocos, coincidiendo en los descansos y con tres o cuatro taxistas funcionando al día. Es muy difícil», afirmaba.
Con las 49 licencias reunificadas en una sola emisora se facilitará el trabajo, que se puede coordinar mucho mejor, se evitarán confusiones entre los propios compañeros que comparten paradas y mercado y se dará un mejor servicio a los clientes.
«Yo estoy indiscutiblemente a favor de la unión», comentaba uno de los seis socios de Taxi Palencia. «Para dar mejor servicio a los ciudadanos y para nosotros», agregaba Víctor Miguel Calvo.
La unificación de Radio Taxi Palencia y Taxi Palencia redundará en beneficio de un sector que, poco a poco, ha ido recuperando el movimiento y que, a pesar de la inflación y la subida de costes que marcó 2022, no solo han logrado recuperar los niveles de actividad que tenían antes de la covid, sino que los han superado.
«Tengo que reconocer que durante la pandemia nos han salvado las ayudas», afirmaba el presidente de Radio Taxi Palencia, Álvaro Sáez. «Pero a día de hoy estamos incluso mejor que antes, porque además de trabajo tenemos un calendario que fija los descansos y vivimos mejor», agrega.
José Ignacio de la Puente, un taxista que lleva 27 años subido al taxi, aseguraba igualmente que ahora están «bastante mejor que antes de la pandemia» y que han logrado que la rentabilidad de su trabajo haya crecido entre el 20% y el 25% con respecto a los números que tenían en 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.