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La Dirección General de Tráfico activó a las 00:00 horas del 23 de octubre del pasado año los radares de tramo instalados en las carreteras CL-613 (Palencia-Sahagún) y CL-615 (Palencia-Guardo). Desde ese día y hora, los radares de ... tramo comenzaron a vigilar la velocidad media de circulación de todos los vehículos y, en consecuencia, a enviar las infracciones detectadas al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas con sede en León (Centro Estrada), que igualmente comenzó a iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores.
Durante el año inmediatamente anterior a la puesta en marcha de estos radares (desde el 23 de octubre de 2016 al 22 de octubre de 2017), las carreteras CL-613 y CL-615 registraron 205 accidentes de circulación, con un balance de cuatro personas fallecidas y veinte heridos de diversa consideración. En cambio, durante el primer año de funcionamiento de estos radares (desde el 23 de octubre de 2017 al 22 de octubre de 2018), las mismas carreteras han registrado 178 accidentes, con un balance de ningún fallecidos y 16 personas heridas.
La puesta en marcha de estos nuevos radares fue consecuencia del convenio que firmó la Dirección General de Tráfico con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León el 17 de octubre de 2016 con la finalidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras autonómicas. Este convenio ha impulsado diversas medidas piloto sobre estas dos carreteras que persiguen la máxima prevención de los accidentes de tráfico.
Un cinemómetro de tramo es un sistema que controla la velocidad media de circulación a lo largo de dos puntos, distantes entre sí, pertenecientes a una misma carretera. En el inicio de cada tramo, una cámara de visión con capacidad para leer las matrículas registra la hora exacta de entrada del vehículo y le realiza un fotograma. Al salir del tramo, otra cámara sincronizada con la anterior realiza la misma operación y el sistema calcula de inmediato la velocidad media de circulación de cada vehículo a lo largo de todo el tramo controlado. Las cámaras de estos dispositivos disponen de rayos infrarrojos, por lo que pueden funcionar tanto de día como de noche.
Si, tras aplicar un margen de tolerancia, la velocidad media de circulación de un vehículo dentro del tramo es superior a la velocidad máxima permitida a ese vehículo en el mismo tramo, el sistema informático enviará al Centro Estrada de León dos fotogramas y un informe para que decida la posible iniciación del procedimiento sancionador. Este sistema de control de la velocidad distingue cada tipo de vehículo por lo que conoce su límite específico de velocidad a efectos de formularle la denuncia que, en cada caso, pueda corresponderle a su conductor.
Si el exceso de velocidad cometido conlleva la pérdida de puntos, el Centro Estrada remitirá una notificación al titular del vehículo para que identifique verazmente al conductor responsable del exceso de velocidad con su nombre, apellidos y número de DNI. Una vez identificado al conductor responsable, el Centro Estrada le iniciará a dicho conductor el procedimiento sancionador por su exceso de velocidad.
Si el titular del vehículo no identifica en plazo y de forma precisa al conductor, el Centro Estrada le impondrá al titular del vehículo una sanción por no haber cumplido con su deber de identificar al conductor. La cuantía de la multa por este incumplimiento es el triple de la sanción originaria prevista por el exceso de velocidad detectado. Además, la sanción por no identificar al conductor responsable de un exceso de velocidad carece del derecho a un descuento del 50% por pronto pago.
Si el exceso de velocidad detectado no conlleva pérdida de puntos, el Centro Estrada le ofrecerá al titular del vehículo la posibilidad de abonar, directamente y sin trámite, la sanción que le corresponda. El Centro Estrada también verifica de forma automática la vigencia de la ITV de los vehículos que hayan infringido los límites de velocidad e inicia un procedimiento sancionador específico contra los titulares de aquellos vehículos que tengan su ITV caducada.
Aunque no hay obligación legal de señalizar la presencia de los radares, las dos carreteras advierten de la existencia de los controles de velocidad a través de las marcas viales verdes; a través de unas grandes señales verticales que informan expresamente de que estas vías son 'carreteras con velocidad controlada', y mediante unos pequeños paneles complementarias de color anaranjado ubicados en algunas señales verticales.
Los tramos de la carretera CL-613 expresamente controlados por estos cinemómetros son: el comprendido entre el punto kilométrico 11,9, en las cercanías de Becerril, y el 32,7, junto a Cisneros en ambos sentidos; el tramo específico existente entre el punto kilométrico 11,9, en Becerril, y el 15,4, junto a Paredes de Nava en ambos sentidos.
Los tramos de la carretera CL-615 expresamente controlados por estos sistemas de vigilancia son: desde el punto kilométrico 1,6, junto a 'la rotonda de Zapatones', hasta el 34,6, en las proximidades del sur de Carrión (en sentido a Guardo); desde el punto kilométrico 24,8, en las cercanías de la gasolinera de Villoldo, hasta el 1,6, junto a 'la rotonda de Zapatones' (sentido Palencia), y desde la salida norte de Carrión de los Condes, en el punto kilométrico 38,4, hasta el 49,9, cerca de Renedo de la Vega (en ambos sentidos de la circulación).
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