Borrar
Quintanilla de Onsoña: el valor de los alcaldes pedáneos en la zona rural

Quintanilla de Onsoña: el valor de los alcaldes pedáneos en la zona rural

Quintanilla de Onsoña, el municipio palentino formado por seis pedanías, ensalza el valor del dialogo con los vecinos y la disposición de las Administraciones supramunicipales

El Norte

Pale

Viernes, 16 de junio 2023, 00:33

El diálogo con los vecinos, el buen entendimiento con los alcaldes pedáneos y la disposición de la Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León son algunos de los elementos que conforman la columna vertebral del Ayuntamiento de Quintanilla de Onsoña, con María Teresa Carmona Crespo al frente desde hace cinco mandatos. Un Ayuntamiento, formado por 6 pedanías, Villarmienzo, Velillas del Duque, Villantodrigo, Portillejo, Villaproviano y Quintanilla de Onsoña, que aglutina a 187 habitantes con una media de edad que supera los 75 años.

Con problemáticas comunes al pequeño mundo rural, el Consistorio de Quintanilla de Onsoña tiene como columna vertebral de su día a día el apoyo de la Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León para cuando, por ejemplo, tienen una fuga en una calle o necesitan instalar el saneamiento en una vía.

El paso hacia adelante más importante de esta legislatura ha sido pasar el alumbrado de todas las pedanías a LED, algo que, después del incremento del coste de la luz, ha resultado mucho más positivo y celebrado por todos los vecinos. El cambio de alumbrado se realizó en dos fases, primero tres pedanías y luego otras tres, cada una de las fases con unos 45.000 euros de presupuesto. Por otro lado, y con motivo de la pandemia que asolaba el país durante la primera fase del mandato, el Ayuntamiento de Quintanilla de Onsoña tomó la determinación de utilizar la partida de eventos festivos para realizar una obra a mayores en cada una de las pedanías que lo conforman.

El abastecimiento de los productos de primera necesidad se realiza a través de vendedores ambulantes, un eslabón fundamental entre el vecino del pueblo y las necesidades básicas, que quedan cubiertas en gran medida gracias a estos camiones o furgonetas que acuden periódicamente hasta las seis pedanías.

Todas las obras realizas durante este mandato se centran en la renovación de redes para el agua potable, algo fundamental en las zonas rurales. Sin embargo, destaca la renovación del espacio de Fuente Vieja, una remodelación que se ha llevado a cabo mediante una subvención a Huebra. La Fuente Vieja, donde antiguamente acudían los vecinos a coger agua porque en las casas no había, ha sido reacondicionada gracias a la Diputación de Palencia, que ha pagado los materiales, y a la gente del pueblo que ha trabajado en ello. El Ayuntamiento de Quintanilla de Onsoña ha querido tener un recuerdo dedicado a muchos vecinos que tienen grandes historias en ese enclave. Además, el Ayuntamiento ha apostado por habilitar la zona como merendero público con unas mesas.

En el futuro más próximo se llevará a cabo la obra de arreglo del Lavadero de Portillejo y la fachada de la bolera de Villarmienzo. Como objetivos futuros, esta pequeña zona rural prevé conseguir buenas telecomunicaciones a través de la banda ancha o fibra con el objetivo de que los vecinos del municipio puedan teletrabajar desde sus propias casas.

RETOS Y FUTURO

  • Obras de reahabilitación El arreglo del Lavadero de Portillejo y otros proyectos futuros

  • Mejora de la cobertura El municipio prevé conseguir fibra para dotar al pueblo de una buena conexión a Internet

  • Web www.quintanilladeonsona.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Quintanilla de Onsoña: el valor de los alcaldes pedáneos en la zona rural