Borrar
Maratón de donación en la Diputación de Palencia en junio del año pasado. Manuel Brágimo
El punto de donación de sangre se traslada del hospital a La Puebla

Palencia

El punto de donación de sangre se traslada del hospital a La Puebla

Este centro de extracción de sangre mantiene los horarios del complejo asistencial y funcionará de miércoles a viernes

Martes, 28 de mayo 2024, 22:25

El solidario gesto de donar sangre sumó el año pasado en Palencia un total de 6.465 extracciones (436 de plasma), una cifra para estar orgullosos, pero algo inferior al 2022, un 1,96% menos, ya que se llegó a las 6.592. Con el objetivo de facilitar a la población la posibilidad de donar sangre, este jueves se va a inaugurar un punto fijo de donación en el centro de la ciudad, que se traslada desde el Hospital Río Carrión, en el centro de salud La Puebla.

Hasta ahora, este centro de extracción de sangre funcionaba en el complejo asistencial de miércoles a viernes, con horario de 15 a 21 horas el miércoles, mientras que el resto de días (jueves y viernes) abría de 9 a 15 horas. Con el mismo horario, que ya se anuncia en la página de Hemoterapia y Donación de la Junta, va a funcionar en su nueva ubicación de La Puebla. Además se mantiene la unidad móvil de donación que acude a la provincia los lunes y los martes.

El perfil del donante palentino asciende hasta los 58 años (una edad elevada, ya que se puede extraer sangre hasta los 65) y preferiblemente hombre, frente a los 45 de la media nacional. Por este motivo, el objetivo de la Hermandad es captar a los jóvenes, afianzarles en una asiduidad y que no solo donen cuando acude una campaña a la universidad o los centros de formación profesional.

La donación de sangre dura solo quince minutos y con una sola extracción se pueden salvar hasta tres vidas. Los requisitos para hacerlo son tener más de 18 años, un peso mínimo de 50 kilos y no padecer, ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres, tres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El punto de donación de sangre se traslada del hospital a La Puebla