El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha demandado una «convocatoria seria» del programa vacacional 'semana blanca 2025' tras «la chapuza que ha supuesto la asignación de plazas a los diferentes centros escolares que las habían solicitado». Los diputados socialistas han lamentado en un comunicado la falta de previsión del Partido Popular en la convocatoria que ha dejado fuera a numerosos alumnos tras el sorteo realizado la pasada semana, teniendo en cuenta que en ediciones anteriores ya habían existido algunos problemas con el reparto de plazas.
Publicidad
Sienten que, a pesar de esta circunstancia, en las bases de este año tampoco aparecía ninguna mención a la posibilidad de que las solicitudes fueran superiores a las plazas asignadas y, finalmente, ha sido un sorteo el que ha marcado la distribución a cada uno de los colegios, un total de quince. «La fórmula del sorteo ha perjudicado claramente a los centros educativos más numerosos, ya que se fijó en 20 el máximo de plazas a asignar a cada uno de ellos, generando gran decepción entre un grupo importante de niños que verán marchar a sus compañeros a la nieve mientras otros tendrán que quedarse en las aulas», aseveran desde el PSOE, que no consideran seria esta forma de proceder que ha generado una serie de expectativas a los niños, dejando fuera a 134, mientras que los agraciados se limitan a un centenar.
El grupo socialista ha pedido para sucesivas ediciones «que se redacten unas bases concretas en las que los colegios y las propias familias sepan a qué atenerse y no se vean rechazados los alumnos de forma arbitraria por la imprevisión del equipo de gobierno de la Diputación».
Por su parte, el diputado de Deportes, Francisco Pérez, ha contestado a las críticas del partido socialista y ha asegurado que el sistema utilizado este año responde a los criterios de equidad y transparencia que caracterizan todos los procesos de la Diputación de Palencia.
En este sentido, ha explicado que en la convocatoria de la actividad, una de los más valoradas y consolidadas del Programa de Juegos Escolares, se presentaron 234 solicitudes de alumnos de Primaria para 100 plazas, las mismas que se han venido convocando en los últimos años en los que se han recibido entre 120 y 130 solicitudes, como máximo. Ante la avalancha de peticiones, se decidió realizar una reunión con los 15 centros escolares, en la que por unanimidad se acordó cambiar el sistema de asignación de plazas en busca de la equidad e igualdad de oportunidades.
Publicidad
En vez de asignar un número determinado de plazas por cada centro, se decidió llevar un sorteo para designar los centros con todas sus plazas hasta un máximo de 20, utilizando así un sistema totalmente objetivo que no permite ningún tipo de arbitrariedad. El acuerdo fue adoptado por unanimidad de los 15 centros, con la puntualización de que los colegios que han quedado fuera, un total de 6, tengan preferencia para el próximo año.
«La realidad es que se ha llevado a cabo con los criterios de equidad y transparencia que caracterizan los procesos de la Institución Provincial. Unos criterios públicos que permiten que escolares de toda la provincia puedan acceder a esta actividad en igualdad de condiciones», aseguró Pérez, quien ha añadido que desde la Diputación se sigue trabajando para mejorar y ampliar estas iniciativas dentro de los recursos disponibles.
Publicidad
El diputado subrayó que este programa tiene más de 30 años de vida y ha hecho posible que «varios miles de escolares de la provincia hayan aprendido a esquiar en un marco de convivencia», además de subrayar que de las 100 plazas para escolares de Primaria, se convocan otras 100 para estudiantes de Secundaria.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.