La oposición, en su papel. El gobierno, en el suyo. Los unos pidiendo un aumento de las inversiones, los otros, luchando por la contención del gasto. No importa el color político. Es el denominador común de todas las negociaciones presupuestarias, sea la administración que sea.
Publicidad
Esta mañana le ha tocado a la Junta de Castilla y León y los protagonistas han sido los procuradores del PSOE por la provincia de Palencia. Los socialistas son el primer grupo de la oposición, incluso el mayoritario, en el parlamento regional, y su documento de enmiendas a la propuesta de presupuestos del Gobierno autonómico es amplia, por tanto. Muy amplica. Cuantificada por los propios procuradores del PSOE en 81,86 millones de euros. Una cuantía nada desdeñable, superior al presupuesto del Ayuntamiento y también al de la Diputación, y que los socialistas consideran imprescindible para dar solución a muchos de los problemas históricos de la provincia de Palencia.
El PSOE ha presentado a nivel autonómico más de 900 enmiendas, de las que 89 son para la provincia de Palencia y que sumadas se elevan a esos 81,86 millones de euros.
Y la estrella, sin duda, es la sanidad, para la que los socialistas reservan la mayor cuantía, dado que las diez enmiendas que incluyen acumulan un importe de 58 millones. La mayoría, cómo no, para impulsar la obra del nuevo Hospital de Palencia, que se lleva 50 millones.
La procuradora Chelo Pablos, que ejerció de principal portavoz, no dudó en calificar el documento presentado por el Gobierno autonómico como «un mal presupuesto para Castilla y León», puesto que, desde su punto de vista, «no aprovecha al máximo la llegada de los fondos europeos» y no resuelve tampoco problemas endémicos de la provincia como la despoblación.
Publicidad
Los socialistas indicaron que el gran objetivo de sus enmiendas son precisamente la lucha contra la despoblación y la defensa de la prestasción de servicios publicos, por ello, las enmiendas se centran fundamentalmente en sanidad, servicios sociales y educación.
En cuanto a la sanidad, el PSOE incide en que la cantidad presupuestada inicialmente para la implantación del servicio de radioterapia en al provincia de Palencia es «un engaño», por lo que demandan una partida específica de 1,3 millones. También demandan el centro de salud de Venta de Baños y recuerdan otros problemas, como la necesidad de ambulancias.
Publicidad
En los servicios sociales, los socialistas consideran que debe haber mayor dotación para el CAMP del Monte, con el fin de que se adapte a las necesidades actuales de atención a las personas con discapacidad, piden más inversión para la residencia de Puente de Hierro y la construcción de otra residencia pública en la provincia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.