
«De momento, vamos a esperar. No vamos a dar ningún paso hasta que se resuelva la situación en Castilla y León. El PSOE ... ha planteado una moción de censura y puede pasar cualquier cosa», manifestaba la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia y secretaria general de la formación, Miriam Andrés, minutos después de hacerse público el registro de la moción de censura contra el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco presentada por Luis Tudanca.
Publicidad
Miriam Andrés, que dirige la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento de la capital palentina, con once concejales, se quedó a las puertas de la Alcaldía por un acuerdo postelectoral entre el PP (nueve ediles) y Ciudadanos (tres representantes), que contó en el último momento con el apoyo de la única concejala de Vox, con lo que alcanzaron los trece votos de la mayoría absoluta. Ese acuerdo, fraguado por las direcciones de ambos partidos en Madrid, entregaba el sillón de la Alcaldía al candidato de Ciudadanos, Mario Simón, aunque su partido hubiese obtenido una representación mucho menor que la del PP.
Tras las elecciones, Miriam Andrés intentó, como candidata más votada, llegar a un acuerdo con Ciudadanos para formar un pacto de gobierno, pero las negociaciones no fueron adelante por las imposiciones de la dirección nacional de Ciudadanos, que prefirió el pacto con el PP, ya que se incluía en un movimiento mayor para garantizar la presidencia de la Junta de Castilla y León.
Por ello, en estos momentos de convulsión política regional, la líder socilialista comienza de nuevo a jugar sus cartas para intentar un acercamiento a los ediles de Ciudadanos, aunque es consciente de la dificultad añadida que impone el hecho de que la Alcaldía esté en manos precisamente de la formación naranja.
Publicidad
Esta circunstancia aconseja a Miriam Andrés actuar con prudencia, por lo que no quiere dar ningún paso hasta que se despeje la incógnita del futuro político en el gobierno autonómico. «Hay que esperar, porque puede pasar cualquier cosa. Una moción de censura es algo muy serio y aunque desde Ciudadanos digan que no va a prosperar, nunca puede saberse lo que va a pasar. Y en función de lo que ocurra, nosotros comenzaremos a dar pasos, no antes», insistió Andrés.
La portavoz socialista reconoció que plantear una moción de censura en Palencia es complicado dado que el alcalde o sus colaboradores más directos tendrían que reprobarse a sí mismos, «pero no es la única fórmula posible. Se pueden explorar más acciones. El PSOE y Ciudadanos sumamos, y quién sabe cómo podría plantearse el reparto de responsabilidades en el caso de que haya un acuerdo», manifestó Andrés.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.