Ver fotos
Ver fotos
LUIS ANTONIO CURIEL
Baltanás
Jueves, 13 de octubre 2022, 07:32
La festividad de la Virgen del Pilar se dejó sentir por toda la provincia al ser la Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil. Un Patronazgo que se remonta a la promulgación de la Real Orden de 8 de febrero de 1913, por voluntad del ... Rey Don Alfonso XIII, con el fin de dar respuesta a la devoción existente entre los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil desde su fundación hace 175 años. Al igual que en otros cuarteles, en Baltanás varios miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y sus familiares lucieron la medalla conmemorativa del Primer Centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, otorgada por el Arzobispado Castrense de España en 2013 y que cuenta con la confirmación del Ministerio para usarla en distintas celebraciones.
Publicidad
Al igual que en varios pueblos de la provincia, Baltanás celebró con todos los honores la fiesta en honor a la Virgen del Pilar. Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Millán, en la que se recordó de manera especial a todos los miembros de la Guardia Civil fallecidos durante el año. La Benemérita engalanó a su Patrona, la Virgen del Pilar, que se venera durante el año en el templo parroquial. La talla fue un regalo del Ayuntamiento Baltanasiego al Cuerpo de la Guardia Civil hace veinticuatro años. La celebración tuvo varios momentos emotivos y concluyó con el himno a la Virgen del Pilar, entonado por el Coro Parroquial que dirige Carmina Fombellida. Durante la Eucaristía, los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil de Baltanás invocaron la protección de la Virgen del Pilar para el desarrollo de su servicio. La Benemérita estuvo acompañada por numerosas autoridades y vecinos de los diversos pueblos del Cerrato donde desarrollan su labor. «Hoy es una jornada de encuentro con la ciudadanía a la que prestamos servicio en el día a día y esa es nuestra razón de ser como miembros del Cuerpo de la Guardia Civil. De momento, mantenemos abiertas las oficinas todas las mañanas de lunes a viernes, y nos gustaría seguir prestando este servicio a los cerrateños, algo que se está suprimiendo en algunos pueblos. Nuestra razón de ser es estar al servicio de los ciudadanos», comentó el sargento Eduardo Erro durante su saludo a las autoridades y cerrateños, además de recordar a los miembros de la Guardia Civil fallecidos en España durante el último año en actitud de servicio.
Numerosos vecinos de los diversos pueblos del Cerrato acompañaron a la Guardia Civil en el día de su fiesta. Fue un momento especialmente entrañable, pues los vecinos pudieron conocer un poco mejor la labor de la Benemérita en un ambiente de cercanía y amistad. Los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil ofrecieron un aperitivo en las instalaciones del Cuartel.
En la actualidad, los miembros que forman el cuartel de la Guardia Civil de Baltanás atienden varias localidades del Cerrato, como Baltanás, Valdecañas, Hornillos, Villaviudas, Cevico Navero, Villaconancio, Hérmedes, Castrillo de Don Juan, Antigüedad, Cobos y Espinosa. Además, prestan servicios en los núcleos operativos de Torquemada y Quintana del Puente y colaboran con el servicio penitenciario. Durante este año, la Guardia Civil ha mantenido su compromiso con los ciudadanos interviniendo en distintas ocasiones, como los incendios, la violencia doméstica, el 'abrazo cariñoso', la prevención en las medidas sanitarias a causa del Covid-19, entre otras actuaciones y servicios.
Publicidad
La capital del Cerrato ha contado casi desde tiempos fundacionales con la presencia de la Guardia Civil, concretamente desde 1863, fecha en la que se creó el Puesto, con una primera plantilla de un cabo y cuatro guardias. El Puesto de Baltanás estuvo ubicado en la Casa del Cuartel Viejo, propiedad de la familia Jubete, hasta 1971, fecha en la que se inauguraron las instalaciones de la carretera de Valle. Desde 2011, la Guardia Civil reside en el nuevo Puesto y cuenta con varias viviendas rehabilitadas.
También en Torquemada que cuenta con cuartel de la Guardia Civil celebró con todos los honores la fiesta de la Virgen del Pilar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.