![Prorrogan otros dos años la prisión provisional para el homicida de Aguilar](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/03/30/AGUILAR-kodE-U1901041973846UzG-1200x840@El%20Norte.jpg)
Palencia
Prorrogan otros dos años la prisión provisional para el homicida de AguilarSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Prorrogan otros dos años la prisión provisional para el homicida de AguilarEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera acordó, tras una vista celebrada el pasado miércoles y a instancia del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, la prórroga por otros dos años de la prisión provisional de Iván S. B., el ... joven de 29 años que el 15 de abril de 2021 apuñaló hasta la muerte con ese arma blanca a Óliver G. G., de 49, en el paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo. Antes de ese plazo será el juicio y aunque no hay fecha todavía, presumiblemente será después de verano.
La vista era un control legal de la prisión provisional, que es por un máximo de dos años y, si se cumplen, debe procederse a la puesta en libertad inmediata. La ley regula la posible prórroga de esta medida por un máximo de otros dos años, siempre previa petición del Ministerio Público o la acusación particular, antes de que se cumpla el plazo de dos años. En la resolución se señala que se acuerda la prórroga de dos años para evitar riesgos reales de fuga y dada la gravedad de las penas solicitadas (aunque no ha trascendido, al parecer el fiscal solicitará 15 años de cárcel por un presunto delito de homicidio).
El suceso tuvo lugar sobre las 19:05 horas del 15 de abril de 2021, cuando Iván S. B. se acercó hasta el lugar donde se hallaba Óliver G. G., que estaba de pie charlando con otra persona ante la fachada del bar Distrito 0, y tras una discusión, le asestó dos puñaladas, una en el cuello que le seccionó la yugular y otra en un costado (que le llegó a afectar al pulmón).
A las 19:31 horas de ese día, unos 25 minutos después de la agresión, el presunto autor del homicidio, muy alterado, 'reclutó' a dos jóvenes conocidos suyos de la localidad para grabarle en un trastero o cochera. El vídeo fue difundido en las redes sociales sobre las 19:35 horas, e Iván S. B. grabó también varios audios posteriores que envió a diferentes personas, según se detalla en un informe pericial sobre su móvil.
«Esto va dedicado a todos los hijos de puta que tenéis miedo a Óliver. A Óliver, a Óliver... A Óliver de qué? Me tenéis que tener miedo a mí, a mí. ¿Sabéis por qué, no? Porque mañana lo sabréis todos». Machete en mano, esas palabras las pronunció Iván S. B. en ese vídeo, que corrió como la pólvora por las redes sociales.
Iván S. B. fue detenido sobre las 00:15 horas del 16 de abril de 2021 en un domicilio del número 43 de la calle Matías Barrio y Mier de Aguilar, edificio que había sido rodeado por la Guardia Civil y la Policía Local de Aguilar horas antes. Era el piso de un amigo al que acudió buscando refugio y que facilitó la entrada a los agentes, que detuvieron a Iván S. B. cuando salía del baño con el machete en la mano.
El joven, de 29 años en aquel momento, ingresó el 18 de abril de 2021 en el centro penitenciario de La Moraleja, después de que ejerciera su derecho a no declarar y de que la jueza dictara un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza contra él como presunto autor de un delito de homicidio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.