El Juzgado de lo Penal de Palencia proseguirá este miércoles con la segunda sesión del juicio contra quien fuera alcalde de Collazos de Boedo, Antonio Herrero, de Ciudadanos (antes fue regidor por el PP) y que no concurrió ya en las elecciones de mayo de 2019, para quien el fiscal pide una pena de un año y tres meses de prisión y una indemnización de 15.800 euros como presunto autor de un delito de acoso laboral en la persona de la secretaria interventora del Ayuntamiento de la localidad. El juicio comenzó este martes con la declaración del acusado (que negó tajantemente los hechos) y de la demandante y se prolongó durante la toda la mañana con la declaración de testigos, restando para la sesión de hoy la prueba pericial y los informes de conclusiones finales de las partes.
Publicidad
La fiscal, en su escrito de acusación, hace hincapié en que, «en diversas ocasiones y siempre con el ánimo de ridiculizar y humillarla», Antonio Herrero, en su condición de alcalde de la corporación, y hallándose en las dependencias del Ayuntamiento de Collazos, supuestamente profirió contra la secretaria interventora del Consistorio expresiones como «maliciosa, veneno, inútil o, para lo que pintas, estás mejor en la cocina». Incluso, según sostiene la Fiscalía, formuló en ocasiones amenazas contra la mujer en el sentido de que «la echaría del trabajo».
Con el mismo ánimo, la fiscal relata que el acusado, cuando estaba presente la secretaria interventora, «daba puñetazos encima de la mesa, al tiempo que le gritaba, sin llegar a agredirla nunca físicamente». De forma más pormenorizada, detalla que un día de junio de 2015, Antonio Herrero supuestamente impidió a la secretaria salir del Ayuntamiento y cuando esta consiguió hacerlo y llegó hasta su vehículo, el acusado fue detrás de ella y la agarró del brazo, aunque finalmente la mujer pudo arrancar el vehículo para irse del lugar.
La Fiscalía relata también que el 23 de marzo de 2017 el acusado se presentó en el despacho que la secretaria tiene en el Ayuntamiento exigiéndole que firmara un decreto de la Alcaldía de fecha 16 de marzo de 2017, negándose a hacerlo, ya que no estaba presente en el momento en que fue redactado y firmado por el alcalde. Según apunta la fiscal, le propuso a Antonio Herrero hacer una copia y registrarlo con fecha 23 de marzo de 2017, a lo que se negó el acusado, que insistía que debía hacerse en la forma que él decía.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.