Consulta la portada de El Norte de Castilla
La acaldesa de Magaz, con un grupo de jóvenes peñistas.

Ver 33 fotos

La acaldesa de Magaz, con un grupo de jóvenes peñistas. Luis Antonio Curiel
Palencia

Un programa festivo cargado de intensidad en Magaz

Vecinos y peñistas se ha implicado en mantener vivas las tradiciones de la celebración dela Virgen de Villaverde

Luis Antonio Curiel

Palencia

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 16:53

Magaz de Pisuerga ha despedido este pasado martes sus fiestas en honor a la Virgen de Villaverde. Unos días que los magaceños han vivido con ... intensidad y con diversas actuaciones que han hecho las delicias de todos los vecinos y visitantes, que han lucido un vistoso pañuelo rosa conmemorativo de estas fiestas.

Publicidad

Los actos comenzaron el pasado sábado con el traslado de la patrona desde la ermita hasta la parroquia, que estuvo acompañada por los danzantes de la localidad. A continuación, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Villaverde. Acto seguido, se celebró el pregón festivo a cargo de Fernando Pastor Valdeolmillos, que hizo un canto al Cerrato y a animó a todos los vecinos a mantenerse fieles a la tradición.

Por su parte, la alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez Blanco, fue la encargada de presentar a las damas y galanes de 2024. La dama Elena Zoe Van Altena Pérez estuvo acompaña de los galanes Roberto Heredia Barcenilla, Unai de Santiago Patiño, Alejandro Rodríguez Galiano y Jorge Simón Vegas. Todos ellos asumieron con especial ilusión el papel de representar a los jóvenes de Magaz de Pisuerga. «Hoy toca dar las gracias a estos jóvenes de nuestro pueblo que han querido ser la cara visible de la juventud y de las fiestas. Les agradecemos su generosidad para continuar con esta tradición y les animamos a que siempre se sientan orgullosos de ser de Magaz de Pisuerga», señaló la regidora magaceña momentos antes de imponerles las bandas. En este contexto, se impusieron las escarapelas a las peñas y se sortearon varios regalos entre los peñistas. Después del acto, los vecinos disfrutaron del ambiente festivo con la orquesta Stereo y la macro disco Revolution Show.

El domingo los magaceños honraron a su patrona, la Virgen de Villaverde, que estuvo acompañada de la dama y galanes de las fiestas. Una celebración a la que asistieron las diversas autoridades y en la que los magaceños expresaron su devoción a la patrona. El pasado lunes los vecinos recordaron a todos los difuntos de la localidad en una emotiva eucaristía y el martes despidieron a la Virgen de Villaverde con el deseo de encontrarse nuevamente el próximo año. Una despedida que estuvo acompaña por los danzantes de la localidad que acudieron hasta la ermita, donde los vecinos disfrutaron de 'bollos preñados' y la actuación musical a cargo de Patas de peces.

Publicidad

La localidad ha contado durante las fiestas con la tradicional tirada al plato que cada año organiza la Armería San Huberto. La música también ha sido protagonista de estos días festivos junto a diversos juegos y campeonatos, hinchables, el tradicional homenaje a los mayores, el concurso de tapas, la paellada popular, la pancetada y otros actos que han contado con gran afluencia de público. «Desde el Ayuntamiento, agradecemos la especial colaboración de los vecinos y las peñas en los diversos actos programados. Las peñas dan color y alegría a estos días festivos y su implicación nos ha permitido disfrutar de unas fiestas muy especiales», indicó Nuria Puertas Blanco, concejala de festejos.

Magaz de Pisuerga ha disfrutado de sus fiestas en honor a la Virgen de Villaverde, que ya ha vuelto a su ermita. Un regreso en el que ha estado acompañada por los danzantes, que volverán a lucir sus mejores galas el próximo año para danzar a San Mamés en agosto y a la Virgen de Villaverde en septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad