Ver fotos

Dos clientas compran en el mercado ecológico de la Plaza Mayor. Marta Moras

Productos ecológicos en tiempos de covid en Palencia

Doce expositores, espaciados por las medidas de seguridad, retornan a la Plaza Mayor después de tres meses de parón y con la necesidad de dar servicio a su público

El Norte

Palencia

Sábado, 13 de junio 2020, 19:23

Había ganas del mercado ecológico. El parón obligado de tres meses por la covid-19 se notaba y este sábado los elaboradores y productores volvieron a la Plaza Mayor con una reubicación diferente, con más espacio para cumplir con las medidas de seguridad. A todo ... esto se sumaba una pareja de policías locales que invitaban a los consumidores a entrar por uno de los lados para canalizar y dirigir a los ciudadanos.

Publicidad

Con la vuelta del mercado ecológico, organizado por la Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos (APyCE), se retomaba la tradición de la última década en la que el segundo sábado de cada mes cerca de una quincena de expositores sacan sus productos para acercárselos a los vecinos de Palencia. Siempre con la misma premisa, alimentos o elaboraciones locales, de temporada y venta directa.

El miedo por el coronavirus y confluir con más personas en uno de los soportales de la Plaza Mayor no imposibilitó que se acercara el tradicional cliente, que buscaba pan, lechugas o legumbres. «La producción local, ecológica y de temporada desarrolla la economía local, el tejido social y ayuda a fijar población en núcleos despoblados, además contribuye a la protección de la naturaleza», apuntaban los productores, que esbozaban una sonrisa al volver a la calle con sus productos. «La clientela habitual sí que ha venido. Tal vez algún espontáneo no se haya acercado, aunque puede ser que desconociera la vuelta de la actividad. Hay que dar más tiempo», continúan los productores.

La tónica de adquirir los productos de la huerta como lechugas duró hasta las 15:00 horas, momento en el que se clausuró la reinauguración del mercado ecológico. Ahora ya se trabaja en el segundo sábado del mes de julio. Ahí se espera, con medidas de seguridad o no, que se impulse con más fuerza para llegar a más rincones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad