Son ahora mismo 108 los policías locales que integran la plantilla en Palencia. «La RPT recoge hasta 140, pero se podría dar un servicio óptimo a partir de 120. Es lo que hay que intentar en los próximos dos años», incidía ayer el jefe de la Policía Local, el inspector Juan Manuel González Becerra, al hablar de los medios humanos de que dispone este cuerpo en Palencia, aunque aún queda por resolverse el proceso judicial en el que ha derivado la última convocatoria del Ayuntamiento de Palencia para la selección de nuevos agentes de la Policía Local. Y es que el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a los aspirantes excluidos tras la prueba de aptitud psíquica después de que trece de ellos presentaran recursos ante el Consistorio y después en los tribunales contra la realización de la prueba y también contra el acto jurídico de publicación del listado de aspirantes que habían pasado ese filtro de selección.
Publicidad
«El TSJ confirmó las sentencias y que había que repetir la prueba a todos, lo único que añadió es que en ejecución de sentencia se valorarían las situaciones de los que ahora son policías locales y pudiesen quedarse fuera al repetir el examen. El asunto está en el Supremo, y está estudiando si admite o no a trámite los recursos del Ayuntamiento y de dos grupos de opositores. Si no los admite a trámite, se tendría que dar cumplimiento a la sentencia y repetir la oposición, y si los admite, hay que es esperar a que dicte sentencia ratificando o no las sentencias dictadas hasta ahora, eso ya llevaría varios años», señalaba ayer el letrado Alfredo Bahillo, que representa a la parte que recurrió el resultado de las oposiciones.
«El tema está en el Supremo, de él depende la estabilidad de 42 policías. Ha habido una sentencia muy reciente en un tribunal de Navarra con un caso que es favorable a los funcionarios, lo que indica es que se deben repetir unas pruebas psicotécnicas al personal que no ha aprobado esa fase de la oposición, con lo cual vamos ser prudentes a la hora de convocar», comentaba al respecto por su parte la concejala de Policía, Carolina Gómez.
«Nos hemos presentado a la convocatoria conjunta de la Junta y se han cubierto dos plazas por movilidad y otras dos por oposición libre, el resto de plazas las vamos a tratar con prudencia, porque está el recurso del Supremo. Además, va a salir publicado en el BOP esta semana el puesto de inspector por movilidad, van a salir también cinco plazas de oficiales por promoción, porque son necesarios, y vamos a intentar cubrir los puestos de mando que ya son históricos. Nos hace falta un mayor jefe y un intendente, no podemos estar con la jefatura de forma tan provisional y precaria», añadió la edil.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.