
Palencia
Los presupuestos, la liquidación y nuevas ordenanzas fiscales, para un pleno en abrilSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Los presupuestos, la liquidación y nuevas ordenanzas fiscales, para un pleno en abrilEn un pleno de contenido escaso, como era este de marzo, en el que los mayores debates se los llevaron las mociones presentadas por los ... grupos de la oposición, hubo tiempo para que se hablase de otras muchas cosas. Desde los planes de Adif con respecto al trazado ferroviario en Palencia a la previsión del equipo de gobierno municipal, del PSOE, para cuadrar las cuentas correspondientes a 2025.
Este asunto apareció primero durante el debate de una de las mociones, presentada de forma conjunta por Vamos Palencia y Vox para una modificación del Impuesto de Obras, y posteriormente a raíz de una pregunta del portavoz del PP, Víctor Torres, sobre la previsión del concejal de Hacienda para presentar los nuevos presupuestos.
Y dado que había comenzado a hablarse de fiscalidad, tasas por licencias, previsiones contables y estos temas, el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, se echó la manta a la cabeza y no dudó en aprovechar sus intervenciones para efectuar algunos anuncios, que, según señaló, habría preferido guardarse para más adelante. Así, el concejal socialista avanzó que en el mes de abrir se convocará un pleno extraordinario para debatir diferentes cuestiones vinculadas a la fiscalidad y los aspectos económicos: la propuesta de presupuestos para 2025, la modificación de algunas ordenanzas fiscales; como la de agua, alcantarillado y basuras, entre otras, y también la liquidación de las cuentas del año anterior. Todo un señor pleno que se augura largo, pero que muy largo.
Los otros anuncios realizados por el concejal de Hacienda tienen relación con el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), del que se estaba debatiendo una modificación para incentivar la actividad del sector de la construcción en Palencia. La moción presentada por Vox y Vamos Palencia salió finalmente adelante a pesar de las reticencias del equipo socialista, que se abstuvo. Pero Carlos Hernández tuvo tiempo de adelantar sus propuestas futuras para este tributo, la exención para la construcción de viviendas de protección oficial y la bonificación para los proyectos que conlleven la contratación de trabajadores.
El pleno permitió también que saliera adelante la propuesta de IU-Podemos para la elaboración de un estudio sobre el aparcamiento en la ciudad, con el fin de que pueda reservarse un porcentaje de plazas de estacionamiento de la zona centro de la ciudad exclusivamente para los residentes.
Asimismo, se aprobaron los expedientes para que los jardines situados junto al convento de los dominicos lleven el nombre de «Jardines del Padre Gago» y para que la glorieta situada junto al Hospital se denomine «Rotonda de la Asociación Española Contra el Cáncer».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.