Palencia

Preocupación e incertidumbre con las tarjetas monedero para personas vulnerables

Los Bancos de Alimentos entienden que muchas personas se van a quedar fuera de percibir esta ayuda

Miércoles, 10 de abril 2024, 00:12

Los Bancos de Alimentos repartían, hasta este año, los alimentos que se recibían de la Unión Europea dos veces al año –en mayo y octubre– a través de Fega (Fondo Español de Garantía Agraria) a los distintos usuarios de la asociación. «En el último reparto ... del año pasado, ya no vino ni leche ni aceite», rememora Rosa Ortega, del Banco de Alimentos de Palencia.

Publicidad

A partir de ahora, esta llegada de alimentos de forma semestral se va a transformar en una nueva tarjeta monedero, anunciada por el Gobierno de España para los colectivos más vulnerables. Los Bancos de Alimentos han mostrado su preocupación e incertidumbre, desde que se conoció esta iniciativa, al entender que muchas personas se van a quedar fuera de percibir esta ayuda, algo que no pasaba con la comida.

«Creemos que dejará fuera a muchas familias necesitadas por no cumplir los requisitos establecidos. Entiendo que lo primero son las familias con niños pequeños, pero una persona sola puede necesitar también ayuda y estar necesitada», subraya Ortega. «No entiendo mucho los cribados que se han hecho, entiendo que los menores sí o sí, pero también hay más gente», añade.

A partir de ahora ya no serán los Bancos de Alimentos los que repartan estas ayudas europeas, sino Cruz Roja, que se encargará de organizarlas a las personas de vulnerabilidad extrema a través de las tarjetas monedero. Estas son una especie de cheques para canjear por alimentos o productos de primera necesidad.

Publicidad

A lo largo de este año, la gestión de estas tarjetas de forma «transitoria y excepcional» las asume el Gobierno, pero a partir de enero de 2025 deberán de ser las comunidades autónomas las que se encarguen de su gestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad