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El precio de las autocaravanas de ocasión sube un 40% y tira del mercado de alquilerSubirse a una casa rodante para disfrutar del tiempo libre es una elección que cada vez está más de moda. La libertad y la independencia a la hora de organizar o cancelar unas vacaciones; la flexibilidad en los destinos y los horarios, lejos de las ... aglomeraciones; la comodidad, el contacto con la naturaleza y un precio más económico son ventajas que suman adeptos al sector del camping y a un modo de viajar con la casa a cuestas que crea adicción.
Este creciente gusto por viajar cual caracol encuentra su acomodo en un sector que se está transformando, modernizando y adecuando con una oferta de mayor calidad y unas infraestructuras más completas tanto en los tradicionales campings como en las áreas de autocaravanas que van salpicando la geografía para acoger a este turismo itinerante.
En esta transformación del mercado, las tiendas de campaña y las caravanas han ido dejando paso a las furgonetas camperizadas y a las autocaravanas, vehículos muy equipados que ofrecen mayores prestaciones y una gran versatilidad. Martín Martín, que lleva más de 30 años subido al negocio y tiene una de las empresas de venta y alquiler de caravanas y autocaravanas más grandes de Castilla y León y Cantabria, con centros en Palencia (Caravaning Palencia) y Valladolid (Caravanas Valladolid), asegura que el mercado se ha estabilizado después de la enorme demanda de compra que hubo durante y en los años siguientes a la pandemia y las dificultades de los fabricantes para dar respuesta.
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«Ahora todo se ha regulado», afirma Martín. Es cierto que la inflación y la subida de precios siguen afectando a un negocio en el que repercuten por igual el aumento de los costes de fabricación, las materias primas y los componentes y la menor capacidad de los clientes para afrontar gastos de este tipo.
Y aunque los fabricantes han mantenido los precios en 2024, los vehículos ya venían sumando subidas durante 2021, 2022 y en menor medida en 2023. Un incremento acumulado que supera el 20% en lo nuevo y el doble, un 40%, en los vehículos de ocasión.
De hecho, como señala Martín, el mercado de ocasión está tan elevado que muchos propietarios están ganando dinero vendiendo sus autocaravanas por más de lo que pagaron en su momento. «Se están vendiendo vehículos comprados hace cinco, seis o siete años por más dinero de lo que costaron entonces», afirma el propietario de Caravaning Palencia. Todo esto está provocando dos cosas. Por una parte, los fabricantes están sacando productos más baratos, de gamas mas bajas, para competir con lo que hay en el mercado de ocasión. Tanto que hoy se puede comprar una autocaravana nueva por 60.000 euros, incluso por menos dinero, cuando se está pidiendo por vehículos usados entre 50.000 y 70.000 euros.
La otra consecuencia es que el cliente se esté yendo al mercado del alquiler, cuya demanda está creciendo este año en un 20% porque, ante tanta incertidumbre, «la gente prefiere pagar por alquilar la autocaravana el tiempo que la va a usar», afirma.
Esto hace que en empresas como Caravaning hayan decidido crear una empresa dedicada exclusivamente al alquiler y contar esta temporada con más vehículos para dar respuesta a una demanda que va en aumento de cara a las vacaciones de verano.
Es cierto que el alquiler de vehículos no engorda la cuenta de resultados, pero es una buena manera de promocionar y potenciar la compra porque, como señala Martín Martín, hay mucha gente que prueba un año alquilando una autocaravana y con el tiempo acaba comprando una.
Con la diferencia de que el negocio del alquiler se enfoca a los meses de primavera y verano y las ventas de autocaravanas se concentran en el invierno. «El que va a comprar prefiere hacerlo con tranquilidad a partir de octubre, mientras que en estos meses la gente empieza a preparar sus vacaciones y se inclina al alquiler», indica Martín.
En cuanto al tipo de vehículo, la 'camper' o furgoneta camperizada es el preferido por la gente joven, generalmente vinculados a prácticas deportivas, y cada vez gana más clientela entre los jubilados que quieren uno versátil porque tienen ganas de hacer kilómetros y ver el mundo en 360 grados. Mientras que las autocaravanas son más grandes y menos ágiles para moverse, pero ofrecen más confort interior y son las preferidas de las familias. Con el tiempo estos vehículos están desplazando a las caravanas, poniéndose a la cabeza tanto en ventas como en alquiler por su versatilidad y nuevos usos, incluso para los que las utilizan a diario o teletrabajan desde ellas.
Lo confirman en los campings palentinos. En el camping Monte Royal, situado a los pies del embalse de Aguilar de Campoo, hay 300 parcelas a disposición de sus clientes y, como apunta Alberto Fuentevilla, el 80% acaban ocupadas por autocaravanas, mientras que solo en el 15% se instalarán turistas caravana. Y solo un 5% de los clientes montarán una tienda de campaña.
En cualquier caso, ya sea caravana, autocaravana o furgoneta camperizada, alquilada o propia, lo cierto es que el peso de este sector en el turismo es cada vez mayor, a pesar de que España está a años luz de otros países europeos como Francia, Alemania y Holanda. Precisamente por eso el potencial de crecimiento es enorme.
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