Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular de Palencia ha celebrado este lunes en Grijota un acto sectorial sobre la importancia del Canal de Castilla y lo que supone para los municipios por los que atraviesa esta infraestructura. Los populares han destacado que se trata de uno de los recursos patrimoniales palentinos más relevantes para el desarrollo social, económico y turístico de la provincia, «pero que a su vez sufre el abandono de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y del Gobierno de España».
Durante el encuentro, «voces cualificadas» como son las de los alcaldes del Partido Popular en Grijota, Villaumbrales y Alar del Rey, Jesús Tapia, Carolina Valbuena y Roberto Santos, respectivamente, junto con el expresidente de la Asociación de pueblos Ribereños SIRGA, Fernando Diez Mediavilla; han puesto en valor la importancia del Canal de Castilla para el medio rural palentino.
Sin embargo, los populares también han reivindicado la necesidad de acometer de manera «urgente» mejoras que eviten que infraestructuras como la «Antigua Harinera de Grijota se convierta en ruinas». Además, han manifestado las trabas burocráticas, la falta de cuidado y, por ende, la dejadez de ciertas instituciones como la CHD dependiente del Gobierno de España.
Los populares palentinos han lamentado que de nada sirve que desde las administraciones locales, como son los propios Ayuntamientos, se quiera potenciar este recurso si después el organismo del que depende tanto su titularidad como las competencias respecto a su uso, la CHD, «únicamente pone inconvenientes» en cuanto a su mantenimiento, cuidado y fomento. «Exigimos que cumplan con sus obligaciones», resaltan los populares.
Por su parte, la presidenta provincial, Ángeles Armisén, ha destacado que mientras el PP cumple «con la palabra dada, como la rehabilitación integral de la esclusa 13 del Canal de Castilla. «Cumplimos con la palabra dada incluyendo el proyecto en los Presupuestos del Estado del año 2018. Sin embargo llegó Pedro Sánchez y la moción de censura, y el proyecto ha caído en el olvido. La patada hacia adelante: como mínimo, hasta 2026», denuncia.
Por su parte, El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que clausuró el acto sectorial sobre el Canal de Castilla, denunció las «carencias» del Gobierno de Sánchez con Castilla y León y, especialmente, con provincias como Palencia, donde está pendiente la construcción del tercer carril de la A-62 a la altura de Dueñas o la finalización de la construcción de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo. Además, reclamó «un repaso» en el firme de la A-67 entre Palencia y Santander y criticó el abandono que sufre, por parte del ejecutivo nacional, el Canal de Castilla. Una infraestructura que, a juicio de Fernández Mañueco, está «infrautilizada».
Mañueco indicó que «Teresa Ribera habla de futuro en sus mítines pero a Castilla y León y a Palencia lo único que ha traído es fracaso y políticas del pasado». El presidente de los populares aprovechó para culpar al PSOE por haber roto el equilibro entre el lobo y el ganadero «perjudicando al mundo rural» o por haber «frenado las inversiones en modernización de regadíos». «Ribera en Europa va a hacer lo mismo que España: Nada. No va a hacer nada por la despoblación, nada por el campo, nada por los agricultores o ganaderos, nada por los jóvenes y nada por el futuro de España», remarcó el presidente de los populares en la Comunidad.
Por eso, y porque «el PP es el único partido capaz de frenar al sanchismo», Fernández Mañueco pidió aglutinar el voto el próximo 9 de junio como manera de «frenarle y mandarle un mensaje firme y contundente». «Hay que demostrar que rechazamos la amnistía y que queremos detener las políticas de enfrentamiento y división. Basta ya de crear muros. No vamos a consentir que haya privilegios y nos vamos a oponer a los constantes agravios hacia la Comunidad», señaló el también presidente de la Junta que aprovechó además, para destacar las políticas del gobierno de Castilla y León en materia de economía, educación o servicios sociales. «Nuestro gobierno ofrece estabilidad, seguridad, utilidad y actuaciones centradas en tener una economía dinámica capaz de generar empleo. En cinco años como presidente, he bajado los impuestos, somos referentes en servicios sociales y tenemos la mejor educación de España. Estamos comprometidos con el medio rural, con los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimientaria». Frente a eso, dijo, Sánchez ejemplifica «la agonía y el fracaso» de una legislatura «que no tiene ni un año de vida».
El presidente autonómico del PP se preguntó qué es lo que ha hecho Sánchez por Castilla y León en todo en este tiempo. «Solo ha hecho dos cosas: recortar las partidas presupuestarias y el dinero que llega a la Comunidad y a Palencia y nombrar a Óscar Puente como ministro para vergüenza de todos. Encima, le nombra ministro de Transportes para asegurarse de que se frenan todas las infraestructuras pendientes», denunció.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.