Borrar
Fiestas de San Antolín del pasado año. Marta Moras
PP e IU afean al Consistorio los 300.000 euros de gastos para San Antolín sin crédito

Palencia

PP e IU afean al Consistorio los 300.000 euros de gastos para San Antolín sin crédito

Critican la «irresponsabilidad» del PSOE en la gestión del dinero público y el equipo de gobierno lo achaca a la falta de remanente en Tesorería en 2024

El Norte

Palencia

Martes, 11 de febrero 2025, 16:05

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palencia ha difundido un comunicado en el que afirma que la Comisión de Hacienda celebrada este martes ha dado cuenta de un expediente de reconocimiento extrajudicial en el que figuran numerosas facturas por servicios encargados a través de la Concejalía de Festejos para la celebración de las fiestas de San Antolín, «sin disponer de crédito suficiente».

«Las facturas que están pendientes de pago corresponden a conciertos, fuegos artificiales, charangas, pasacalles, servicios de catering, alojamiento, realización de pañoletas, organización de la muestra de arte Expo-aire, la Muestra de Artistas de Calle, el alquiler de sonido e iluminación o serpentina y confeti, gastos encargados por el PSOE sabiendo que no tenían dinero para pagarlos», aseguran desde el PP.

«Tras conocer esta información facilitada por la intervención municipal en el seno de la comisión ordinaria, se ha recordado al equipo de gobierno de Miriam Andrés y a su concejal de Festejos, Francisco Fernández, que cualquier compromiso de gasto por cuantía superior al importe de los créditos presupuestarios es nulo de pleno derecho sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar», añaden.

Además, el grupo municipal del PP pone de manifiesto que numerosas empresas que han prestado sus servicios al Ayuntamiento durante las fiestas de San Antolín «se quejan de estos retrasos en los pagos, ya que están adelantando dinero en concepto de IVA sin conocer cuándo les va a pagar el Ayuntamiento, causándoles importantes daños en sus economías».

Según el PP, el PSOE en el Ayuntamiento de Palencia ordenó gastos cercanos al millón de euros para las fiestas de San Antolín, más de 300.000 de los cuales, sin disponer de crédito. Una práctica, a juicio de los populares, que se está convirtiendo en habitual por parte del PSOE, «que gasta sin control y fuera del procedimiento administrativo».

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia se afirma, por su parte, que se trata del segundo reconocimiento extrajudicial en lo que va de año. «Son desmanes como este los que el equipo de gobierno intenta justificar con subidas de tasas y recortes en inversión en los presupuestos que han presentado. Las facturas a las que se refiere el informe de intervención del Ayuntamiento son un ejemplo manifiesto de irresponsabilidad en cuanto a la gestión del dinero público. No se puede gastar más dinero del que se tiene. Y mucho menos esas cantidades. Esta forma de actuar por parte de la Concejalía de Cultura y Fiestas es una falta de respeto a la ciudadanía palentina, ya que se trata de dinero público. En su día, el que ahora ejerce de concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Fernández, se manifestó rotundamente en contra de este tipo de prácticas consistentes en gastar dinero público sin atender a los procedimientos y mecanismos legalmente previstos para ello», señalan.

«Hay que tener memoria y gestionar con responsabilidad, y creemos que el responsable del área de Cultura y Fiestas no está cumpliendo debidamente con sus funciones. Por ello, desde IU-Podemos recomendamos al responsable de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas que se responsabilice de su imprudente gestión y asuma las consecuencias de sus acciones, dimitiendo del ejercicio de sus funciones y competencias», añaden.

«El año 2024 tuvo dos peculiaridades que nos obligaron a acudir a este reconocimiento extrajudicial. En primer lugar, un remanente negativo de Tesorería. Desde hace veinte años en el Ayuntamiento de Palencia, año tras año las partidas destinadas a fiestas se vienen suplementando con los remanentes de Tesorería del año anterior, lo que pasa es que en 2024 no hubo remanente. A ello se sumó la liquidación del Presupuesto de 2023 ya en el mes de junio, cuando los ayuntamientos suelen liquidar a finales de febrero o principios de marzo. En junio, el equipo de gobierno tenía precontratado casi todo el programa de San Antolín y había dos opciones: o reducir todo lo precontratado a más de la mitad, teniendo unas fiestas que ni los palentinos se merecen ni tampoco la dinamización económica que provocan las propias fiestas, o seguir adelante con un reconocimiento extrajudicial que sabemos que tenemos que afrontar», comenta por su parte la alcaldesa, la socialista Miriam Andrés, en respuesta a las críticas.

«De esos 300.000 euros a los que alude el PP, hay 100.000 que estarían patrocinados por una entidad privada, aunque nosotros tenemos que hacer ese previo reconocimiento extrajudicial de las facturas para luego poder conveniar con esa entidad privada», añade Miriam Andrés.

«Es exagerado y lo vamos a demostrar sacando en los últimos años los reconocimientos extrajudiciales y la suplementación de los remanentes de Tesorería a las partidas de Cultura y Fiestas. Admitiría esta crítica tan exacerbada si nunca se hubiera dado, pero todos los años se han suplementado partidas de Fiestas y Cultura y se ha podido hacer porque había remanente positivo de Tesorería. Asumo la crítica, no es una gestión que nos guste hacer, pero teníamos que decidir sobre esas dos opciones. Y la petición de dimisión del concejal de Cultura viene muy al hilo de eso de que 'Roma no paga a traidores', sabemos como ha actuado siempre el Partido Comunista con aquellas personas que formaron parte de sus filas y, por los motivos que sea, han decidido salir de ellas», ha afirmado la regidora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla PP e IU afean al Consistorio los 300.000 euros de gastos para San Antolín sin crédito