«Lo único que exigimos es sentido común, que es lo que en todo momento nos han pedido desde la asociaciones de hostelería. Sentido común para elaborar una ordenanza que esté consensuada por los grupos políticos y que no se lleve al pleno con la ... incertidumbre de si va a depender del voto de calidad de la alcaldesa o de una abstención. Y sentido común también para no ocasionar pérdidas innecesarias a los hosteleros, que es lo que vemos que va a pasar», explicaba el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palencia, Víctor Torres, quien reclamaba también al equipo de gobierno municipal del PSOE que reconsidere las medidas que quiere imponer para la retirada de las denominadas terrazas covid, al no cumplir con la normativa vigente.
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José María Díaz
El equipo de gobierno municipal ha anunciado que ordenará a todos los hosteleros que esas terrazas con autorización excepcional o las ampliaciones concedidas también con motivo de la pandemia deben retirarse por completa antes del 28 de septiembre y no podrán funcionar más allá del 21 de septiembre. Al mismo tiempo, desde el equipo socialista se ha explicado que se trabaja ya en la redacción de una nueva ordenanza de terrazas que establecerá criterios para que algunas de esos veladores que deben retirarse puedan regularizar su situación, con lo que una vez que se apruebe la nueva normativa podrían volver a colocarse.
Y es ante esta situación cuando surge la crítica de los populares, que no entienden cómo el Ayuntamiento se muestra dispuesto a generar un grave perjuicio económico a algunos hosteleros, a los que obligará a retirar todos los elementos de su terrazas para a los pocos meses volver a autorizarla, con el elevado coste que esta actuación supone en algunos casos. «Sabemos que la retirada de algunas de las terrazas que seguramente después puedan autorizarse puede suponer un coste de 8.000 euros. Retirar otras pueden ser 3.000 ó 5.000 euros, en función de los elementos que tenga. Por eso, los hosteleros lo que nos piden es sentido común», explicaba Víctor Torres.
El portavoz popular señala que este difícil situación ha sido generado por el propio equipo socialista, ya que, según explica, conocía perfectamente la urgencia de dar una solución al problema de las terrazas cuando llegó al gobierno municipal y ha dejado pasar más de dos meses sin haber dado ningún paso encaminado a poner fin a la falta de regulación de las terrazas covid. «Cómo se atreven ahora a decir que no ha habido tiempo material en dos meses y que no se ha podido avanzar por las vacaciones y por las fiestas, cuando ellos, hace cuatro años, cuando llegamos al equipo de gobierno, nos exigían que en septiembre tuviésemos un presupuesto para el año siguiente. Ahora dicen que no han tenido tiempo para dar solución a un solo problema, pero a nosotros en el mismo tiempo nos exigían el presupuesto del año siguiente», indicaba Víctor Torres.
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El concejal de PP exigía, por tanto, al equipo de gobierno la máxima celeridad en la presentación del borrador de la ordenanza de terrazas para que aquellos hosteleros que lo deseen puedan regularizar la situación de sus veladores y no sufran una pérdida económica por la retirada de una instalación que podrá acogerse a la nueva normativa. Asimismo, Víctor Torres critica la falta de diálogo y participación del equipo de gobierno en el borrador que ha anunciado que está elaborando. «Nosotros nos hemos reunido con las partes afectadas, lo que no ha hecho el equipo de gobierno. Hemos hablado con las asociaciones de hostelería y también con los vecinos, porque también hay que tener en cuenta el derecho al descano de los vecinos y otros aspectos como la ordenación de los espacios públicos y los usos que pueden concederse», manifestó.
Torres se mostró partidario de que la nueva ordenanza pueda regular la situación de algunas de las terrazas covid que se encuentran repartidas por diferentes puntos de la ciudad, tanto en plazas de aparcamiento, como en zonas ajardinadas, aunque señaló que deben establecerse limitaciones en función de criterios técnicos y también estéticos. Explicó que deberán ser los técnicos de Urbanismo, de la Policía Local y de otros servicios como Bomberos quienes determinen si un espacio es adecuado para la instalación de una terraza, en función de la accesibilidad, la afección al tráfico o la necesidad de aparcamientos de esa zona, e indicó también que deben fijarse una serie de criterios estéticos que garanticen que cualquier terraza que se instale debe guardar unas normas de ornato e imagen, con una serie de elementos autorizados y otros prohibidos.
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