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Los postes de recarga de vehículos eléctricos dejarán de ser gratuitosPalencia
Los postes de recarga de vehículos eléctricos dejarán de ser gratuitosEl proyecto Smart City que aunó a las ciudades de Palencia y Valladolid en el año 2010, cuando todavía era alcalde el socialista Heliodoro Gallego, y que después impulso el regidor popular Alfonso Polanco hasta situar a la capital palentina entre las capitales de referencia ... en España por la apuesta en favor del vehículo eléctrico se materializó en torno a 2012 con la instalación de los primeros once puestos de recarga, para lo que se firmó un convenio de colaboración con la Junta e Iberdrola. Este acuerdo permitía a los propietarios de los coches eléctricos cargar las baterías de forma gratuita en cualquiera de los postes instalados en las vías públicas de la capital palentina (también ocurría en Valladolid), y esa situación se ha venido manteniendo hasta ahora. Es decir, los dueños de los vehículos eléctricos que utilicen los postes de recarga distribuidos por cualquier espacio público de la ciudad (ya son más de once) siguen sin tener que pagar un solo euro, puesto que la factura eléctrica la paga el Ayuntamiento.
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Pero esta circunstancia está a punto de terminar. El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, así lo ha anunciado en el pleno de este mes, cuando ha manifestado que el coste de las recargas de los coches eléctricos para las arcas municipales se ha disparado de forma considerable en el último año, con lo que la situación económica se hace insostenible para el Ayuntamiento. «Está bien que se hiciera en aquellos primeros años para promocionar el uso del coche eléctrico, cuando era totalmente desconocido por los ciudadanos. Pero la situación ya no es la misma, ahora es insostenible y no es justo para los contribuyentes, porque con los impuestos de todos les estamos pagando la recarga del coche a unos pocos particulares. Es una situación injusta», explica Carlos Hernández, quien ha cifrado el gasto del Ayuntamiento en más de 130.000 euros el pasado año, una cifra que prácticamente duplica la de años anteriores.
El edil se mostró además especialmente molesto con otras situaciones añadidas que suponen un agravio para el resto de los conductores, como el abuso que se hace de las plazas de aparcamiento en el que se encuentran ubicados los postes de recarga. De hecho, esta fue la cuestión que sacó a colación el tema en la sesión del pleno de este jueves. Se trató de una pregunta formulada por el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, que se interesó por los controles sobre el aparcamiento en las plazas de los postes de recarga.
La alcaldesa, Miriam Andrés, confirmó que no existe en estos momentos ningún control, lo que lamentó a continuación el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quien señaló que algunos propietarios de coches eléctricos «abusan» del hecho de que los postes municipales son de carga lenta para aparcar sus vehículos en la vía pública y despreocuparse, «a veces hasta el día siguiente».
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Pero el edil señaló que esta situación va a finalizar de forma inminente, porque el Ayuntamiento ya trabaja en la elaboración de un pliego de condiciones para contratar un nuevo sistema de postes de recarga para vehículos eléctricos que se despliegue por toda la ciudad. En la práctica, esto supone el desmantelamiento de los actuales postes, que, según explicó Carlos Hernández, «están totalmente obsoletos, son de una tecnología muy desfasada que ya nadie utiliza. Tardan muchas horas en cargar una batería y eso ya está ya totalmente anticuado», manifestó.
El edil explicó que la nueva concesión permitirá desplegar una verdadera red de carga rápida por toda la ciudad, «no solo en el centro», cuyo uso ya no será gratuito para el usuario, sino que tendrá que abonar una tarifa, como ocurre en los postes que pueden encontrarse, también en Palencia, en espacios privados como estaciones de servicio o aparcamientos. «Va a salir a concurso, a ver qué empresas ofrece las mejores condiciones al Ayuntamiento. Los técnicos municipales van a elaborar unos pliegos, con unas normas y el Ayuntamiento lo que recibirá es lo que establezca la ley como en otras concesiones, que puede ser el 1,5% de los ingresos que obtenga la empresa adjudicataria», manifestó el concejal, quien insistió en que el actual sistema de gratuidad es «insostenible» y recalcó que aunque funcionó así en otras muchas ciudades, «seguramente seamos nosotros los únicos que seguimos teniéndolo gratis», señaló.
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