Palencia
La plataforma del arbolado exige tres nuevos ejemplares en el mismo lugar de los talados en el SalónPalencia
La plataforma del arbolado exige tres nuevos ejemplares en el mismo lugar de los talados en el Salón«Desde la Plataforma en Defensa del Arbolado queremos pedirle a la alcaldesa que no insulte a nuestra inteligencia. Decir que la tala perpetrada contra estos tres castaños no tiene nada que ver con la obra, es lo mismo que llamarnos tontos. Y no lo ... somos», se defienden en un comunicado los opositores a la tala, que ya abanderaron un fuerte movimiento contra la pérdida de árboles en el parque de los Jardinillos.
Publicidad
Miembros de la Plataforma en Defensa del Arbolado recuerdan que el pasado 7 de febrero estuvieron reunidos con los concejales de Medio Ambiente y con el de Urbanismo, quienes les informaron «de las talas previstas por riesgo y de los cinco árboles nuevos por cada ejemplar talado, ya que se nos dijo cinco, no tres como usted afirmó, y en esa fecha nada se sabía de tres árboles a talar en el parque del Salón», destacan, a la vez que recuerdan que la cafetería, diseñada según el proyecto ganador del concurso de arquitectura que organizó el Ayuntamiento cuando se reformó el Salón, tenía como valor añadido que acogía en su estructura a los árboles ahora talados. La plataforma recalca también que en el parque del Salón hay aproximadamente 400 árboles, «y de repente, entre todos ellos, sólo tres necesitaban con absoluta urgencia ser talados», ironizan sobre la relación entre la retirada de los árboles y las obras de reforma de la cafetería.
Noticias relacionadas
Esther Bengoechea
La plataforma reprocha al Ayuntamiento que en los Jardinillos doce álamos de 25 metros de altura cuentan desde diciembre de 2023 con informes técnicos que alertan de un alto riesgo de caída. «Desde entonces este Ayuntamiento no ha alertado a la ciudadanía ni ha señalizado ese espacio ni ha cerrado el perímetro para prevenir cualquier eventual desastre», afirman.
Insisten hacia la alcaldesa, Miriam Andrés, que «entre sus responsabilidades está la de velar por el patrimonio común, no la de cargárselo. El singular edifico del conjunto 'cafetería tres castaños', forma parte de ese patrimonio. También los árboles talados del conjunto formaban parte de ese patrimonio, y lamentablemente ya no. Alguien tendrá que asumir su responsabilidad», recalcan.
También pregunta la plataforma por el coste económico de la tala de estos tres castaños, igual que por el informe técnico correspondiente. «Talar un árbol exige un informe técnico que de satisfacción al artículo 154 del PGOU. Esto lo sabe bien la alcaldesa desde que votó con el PP para talar 73 árboles de los Jardinillos y nuestra reclamación en el Juzgado, cautelares de por medio, logró que condenaran al Ayuntamiento. Por tanto, ya no puede alegar desconocimiento», añaden.
Publicidad
Finalmente, consideran que las oquedades aparecidas en el tronco de estos árboles en absoluto quieren decir que estuvieran muertos «y los troncos talados no presentaban hongos yesqueros, que son los que denotan la materia muerta». Además, advierten de que las ramas mostraban yemas a punto de brotar. Solicitan por tanto al Ayuntamiento que se vuelvan a plantar tres árboles «en el sitio exacto donde estaban los talados, y que se exija al encargado de las obras que respete al milímetro los dos huecos del forjado del techo de la cafetería por donde pasaban los troncos talados y por donde volverán a pasar los troncos de nueva plantación», apuntan.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.