Urgente García-Gallardo abandona la política tras sus desacuerdos con la dirección de Vox
Varios trabajadores salen ayer de la factoría tras las jormadas de formación. M. Brágimo

El 40% de la plantilla de Renault en Villamuriel vuelve hoy al trabajo

Una cámara térmica medirá en la entrada la temperatura a los empleados, que trabajarán con mascarilla en todo momento

Marco Alonso

Palencia

Martes, 28 de abril 2020

La factoría de Renault en Villamuriel está entrando en su nueva normalidad. El lunes regresaron a la fábrica palentina los mandos y los encargados para formarse sobre las nuevas condiciones en las que se volverá el trabajo, ayer tuvieron una segunda sesión y hoy ... miércoles alrededor del 40% de la plantilla volverá al trabajo.

Publicidad

Las novedades a las que tendrán que habituarse los empleados de la firma del rombo a partir de mañana son muchas y comienzan ya en el trayecto hacia la fábrica. Los que utilicen el autobús de la empresa para acudir a su puesto recibirán una mascarilla en el momento en el que accedan al transporte y deberán sentarse dos personas por fila con el fin de que haya una butaca vacía entre cada empleado. Mientras, a los que vayan a trabajar en coche se les entregará una mascarilla al entrar a la factoría.

El control de acceso de los empleados se realizará mediante una cámara térmica que permitirá que todas las personas que tengan una temperatura superior a los 37,5 grados activen un protocolo. Cuando una persona sea señalada por la cámara, un sanitario del servicio médico de la empresa le volverá a tomar la temperatura y si el resultado detecta fiebre, el trabajador deberá salir de la fábrica y recibirá una serie de indicaciones por parte del personal sanitario.

Una vez dentro de la factoría, los trabajadores también notarán cambios en los vestuarios. Se han señalizado los puestos en los que se puede sentar cada empleado para mantener la distancia de seguridad, algo que también se ha realizado en los propios puestos de trabajo.

Las medidas impuestas también han llegado a las zonas de descanso, que se han acotado para evitar contagios en la hora del bocadillo, mientras que la nueva normativa será explicada de manera pormenorizada a los trabajadores mañana mismo con una formación completa.

Publicidad

Estas nuevas medidas han obligado a rebajar la producción de la fábrica, al menos hasta que los trabajadores se adapten a esta nueva situación. Además, en este primer momento, la fábrica arrancará con un solo turno, cuando antes de que estallase la crisis del coronavirus eran dos los turnos de trabajo establecidos, tal y como afirma CC OO.

Rubén González, delegado general de Comisiones Obreras en España, recordó ayer que los trabajadores deben ser muy escrupulosos con el cumplimiento de estas medidas, fundamentales para la salud de los trabajadores. «Toda la gente debe cumplir al máximo las medidas que se han acometido. Nosotros vamos a estar vigilantes para que se cumplan todas porque es necesario ser estrictos en el cumplimiento de estas medidas», explicó González, que recalcó que todos los empleados trabajarán con mascarilla, que será de un tipo u otro dependiendo del puesto en el que esté ubicado cada trabajador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad