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Ya no pueden dilatarlo más. Está financiado con los fondos EDUSI, un programa comunitario que debe completarse antes de que acabe este año, con lo que el Plan de Movilidad Ciclista, que ha permanecido prácticamente arrinconado durante los dos últimos años, comienza a dar pasos ... definitivos. Durante la mañana de este viernes, está previsto que sus actuaciones sean aprobadas por la Junta de Gobierno Local, un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda sacar a licitación pública la ejecución de todas las obras y actuaciones que conlleva.
Este plan pasó más de un año encerrado en un cajón ante el desacuerdo de los grupos políticos con respecto a algunas de las medidas de prolongación y extensión de malla de carriles ciclistas a lo largo de la ciudad. Se tuve que revisar el contenido y se puntualizaron algunos aspectos, como la eliminación de rutas ciclables por zonas peatonales –San Pablo era un ejemplo de ello, ya eliminado–. Y una vez superados buena parte de los desencuentros se planteó hace un año un nuevo texto que llegó a estudiarse en la Comisión Informativa de Obras y que parecía contar con todas las bendiciones, pero no fue el caso.
Faltaba el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que se planteaba alguna actuación en la ribera del río Carrión. Y su respuesta, como también ha ocurrido posteriormente en los circuitos biosaludables próximos al Puente Mayor, también ha sido negativa. Ese rechazo de la CHD provocó una nueva parálisis del plan, que ha tenido que redactarse de nuevo, aunque solo en la parte relativa a las márgenes fluviales.
El aspecto que ha sido desautorizado por el organismo regulador de la cuenca del Duero ha sido un nuevo tramo de carril bici a lo largo del parque de las Huertas del Obispo. El objetivo del Ayuntamiento era enlazar con una plataforma similar a la que ya ha construida a lo largo de buena parte de la orilla del Carrión desde Puentecillas hasta el carril que se inicia en la parte posterior del Pabellón Municipal de Deportes y que se prolonga hasta las pistas de Eras de Santa Marina.
Sin embargo, esta actuación ha sido descartada por la CHD, con lo que el camino seguirá siendo un trazado de tierra y esta obra ha tenido que ser eliminada del documento del Plan de Movilidad Ciclista que hoy se votará en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia. «Nuestro objetivo es sacarlo a licitación cuanto antes, para que se pueda trabajar con la mayor celeridad posible. Claro que queremos hacerlo, es un proyecto importante y tiene una tramitación complicada, pero ya está a punto», explicó el concejal de Obras, Facundo Pelayo, quien señaló que se trata de una intervención general valorada en casi 800.000 euros, que se extenderán a lo largo de 61 kilómetros. Las actuaciones afectarán a 94 calles y se pretende renovar el pavimento, en muchos casos se tratará del firme de las calzadas, de 16.750 metros cuadrados.
Este plan, con el que se intentará fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo de motor, incluye tres tipos de actuaciones diferentes.
Por un lado, figuran medidas de mejora de la señalización, tanto vertical como horizontal. La mayor incidencia será de este segundo tipo, ya que se repintará las marcas de carriles compartidos con bicicletas y patinetes en todas las grandes avenidas, en el carril derecho. En las vías unidireccionales se marcará una parte de la calzada como espacio de uso compartido con los coches.
El objetivo es crear una gran malla de itinerarios que conecten los carriles ya construidos con esas zonas compartidas, en las que se renovarán los pavimentos. También se instalarán más aparcabicis.
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