Borrar
Tres voluntarios posan con las enfermeras del equipo de vacunación. Manuel Brágimo
Palencia

Un pinchazo que les hace miembros de honor de Star Wars

La asociación de voluntarios en causas benéficas La Legión 501 reparte ilusión y quita miedo a los niños que cierran San Francisco como punto de vacunación

J. Olano

Palencia

Viernes, 18 de febrero 2022, 23:29

Nunca hay suficientes efectivos bajo el Mando de Darth Vader, por eso el club de 'Los chicos malos haciendo cosas buenas' llegó este viernes hasta la iglesia de San Francisco para alistar a los niños de 5 a 12 años convocados para la segunda dosis de la vacuna contra la covid. No era una jornada cualquiera, la presencia de la Legión 501, que allá donde va manifiesta la pasión por Star Wars, marcaba la clausura de la iglesia de San Francisco como vacunódromo, y al parecer para medio plazo de todos aquellos escenarios que han sido puntos de vacunación (la carpa exterior de La Puebla, el pabellón Campos Góticos, y en esta tercera fase, el templo situado junto al Ayuntamiento). Con su espectacular atuendo, representaban a los personajes del Lado Oscuro de la Saga Star Wars, pero haciendo cosas buenas, trasladando su ilusión a los más pequeños convocados a vacunar e intentando que cambiaran el miedo al pinchazo por una sonrisa.

La Asociación La Legión 501 acudió a Palencia, el primer lugar de Castilla y León en una convocatoria infantil de vacunación, llamada por Cruz Roja, ya que siempre colaboran con otras organizaciones para visitar hospitales, desfiles solidarios y otras actividades, todas de forma desinteresada.

También contagiaron una sonrisa tanto a los padres que llevaban a sus hijos a vacunar como a las enfermeras de los equipos covid que despedían ayer su labor para pinchar a grupos de población. E incluso a los coordinadores de Sacyl que se han afanado durante tantos meses en organizar hasta tres dosis de vacunas para la población de Palencia. Menos sonrisas despertaron entre cuatro personas 'antivacunas' que portaban a la puerta de San Francisco carteles que rezaban 'Vacunar sin receta ni consentimiento informado es ilegal' o '¿Por qué llevas a tu hijo a un experimento', cuya presencia motivó también la presencia de la Policía Local.

Las 'repescas', en La Puebla

En esta última convocatoria, el elevado número de contagios de la sexta ola ha mermado considerablemente la afluencia de convocados. Entre los niños de 5 a 11 años, recibieron en la capital la primera dosis 4.575. Sin embargo, la segunda, ha convocado solo a la mitad, dado que los que hayan pasado la covid deben pasar al menos ocho semanas hasta vacunarse. La inoculación de esta segunda dosis a los niños de 5 a 11 años continúa estos próximos días en el ámbito rural y concluirá el 28 de febrero en Saldaña.

El anterior grupo de población en recibir la vacuna, la tercera dosis, fueron los palentinos de 18 a 40 años, entre los que solamente el 38,6% de los 8.492 convocados en la capital la recibieron, también debido al alto número de contagios entre diciembre y enero.

La iglesia de San Francisco abrió como punto de vacunación el 8 de enero. A partir de ahora, las 'repescas' se harán en el centro de salud de La Puebla. Una vez los palentinos que necesiten una segunda o tercera dosis hayan atravesado el periodo que se requiere para vacunarse tras haber pasado la covid, podrán solicitar cita a su enfermero para que les convoquen en La Puebla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un pinchazo que les hace miembros de honor de Star Wars