La Guardia Civil, durante el operativo desplegado en Astudillo. El Norte

Palencia

Piden 55 meses al agresor de su familia huido durante 27 horas y detenido en un tejado

El Ministerio Público le acusa de tres delitos de maltrato familiar, amenazas con arma, quebrantamiento de medida cautelar y daños leves

Miércoles, 12 de febrero 2025, 06:48

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia, Paloma Lázaro Rodríguez, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra un hombre, J. L. H., para quien el Ministerio Público solicita una pena global de cuatro años y ... siete meses de prisión por los presuntos delitos de maltrato en el ámbito familiar, quebrantamiento de medida cautelar y amenazas con arma, así como una multa de 600 euros por un delito leve de daños. La jueza, en su auto, declara al Juzgado de lo Penal de Palencia como órgano competente para juzgar la causa.

Publicidad

La Fiscalía, en su escrito de acusación provisional, pide también para el acusado, por cada uno de los tres delitos de maltrato en el ámbito familiar, la prohibición de aproximarse durante dos años a sus padres y a su hermana a una distancia inferior a 500 metros, así como a su domicilio o cualquier lugar en el que se encuentren, y de comunicarse con ellos por cualquier medio durante dos años. Y por el delito de amenazas con arma en el ámbito familiar, la prohibición de aproximarse durante dos años a sus padres y a su hermana a una distancia inferior a 500 metros, así como a su domicilio o cualquier lugar en el que se encuentren, y de comunicarse con ellos por cualquier medio durante dos años. En materia de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita para el acusado una indemnización para su madre y su hermana de 200 euros para cada una de ellas por las lesiones sufridas.

Los hechos se remontan a las 12:15 horas del 14 de agosto del pasado año, cuando la Guardia Civil detuvo a J. L. H., de 35 años en el momento de los hechos y de nacionalidad española, después de que, un día antes, una persona requiriera a través de una llamada en torno a las 13:45 horas la presencia del instituto armado en su domicilio argumentando que su hijo estaba agrediendo y amenazando a toda la familia.

Inmediatamente se desplazaron a la localidad de Astudillo varias patrullas, y, ante el riesgo existente, los primeros esfuerzos se centraron en poner a salvo a la familia, que eran los padres y la hermana del detenido.

Publicidad

Después se estableció un perímetro de seguridad en torno a la manzana donde se encontraba el domicilio para evitar la huida del agresor y poder comenzar a inspeccionar las diferentes viviendas. Tras realizar una exhaustiva comprobación, no se localizó al agresor, y la familia volvió a su domicilio. Una patrulla de la Guardia Civil quedó por la zona para garantizar su seguridad.

En torno a las 12:15 horas del día siguiente, la patrulla de la Guardia Civil que realizaba la vigilancia en torno al domicilio escuchó gritos en el interior. Los familiares señalaron que habían visto al agresor en el interior del edificio, por lo que nuevamente se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil hasta Astudillo.

Publicidad

Al igual que en el día anterior, se estableció un perímetro de seguridad en torno a la manzana donde se encontraba el domicilio y se inspeccionó el edificio donde se encontraba el domicilio, sin localizarse el agresor.

Sin embargo, cuando se estaba comprobando la buhardilla del edificio anexo, se escuchó un ruido en una ventana, dándose el aviso que el agresor estaba corriendo por el tejado.

Seguidamente, los agentes que estaban en la buhardilla salieron al tejado y dieron el alto al agresor, quien hizo caso omiso y continuó su huida. Los agentes continuaron la persecución por el tejado hasta que, al descender a una terraza, lograron detener al agresor, poniendo así fin a una búsqueda que se había prolongado durante más de 27 horas.

Publicidad

Durante los dos días, las patrullas de seguridad ciudadana contaron con el apoyo de drones y de un perro especializado en la localización de personas. De igual forma, numerosos vecinos de Astudillo colaboraron con la Guardia Civil.

El detenido, a quien le constan numerosos antecedentes, se encuentra en situación de libertad provisional tras el auto dictado el 31 de enero de este año por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia, en el que se acuerda además la prohibición del acusado de aproximarse a sus progenitores y a su hermana a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar en el que se encuentren a una distancia inferior a 500 metros, así como a comunicarse con ellos por cualquier medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad