Borrar
El alcalde conversa con las portavoces de Vox y de Ganemos. Manuel Brágimo
Vox pide que se reponga el crucifijo en el salón de plenos de Palencia

Vox pide que se reponga el crucifijo en el salón de plenos de Palencia

El alcalde reconoce que ordenó su retirada de forma unilateral en los primeros meses de confinamiento por la pandemia

Viernes, 16 de diciembre 2022, 22:34

Fue hace ya tres años, pero nadie se había percatado o, al menos, no había hecho mención, con lo que había pasado totalmente desapercibido hasta ayer, cuando en el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, solicitó al alcalde, Mario Simón, que reponga en su lugar el crucifijo que anteriormente presidía el salón de plenos.

Sonia Lalanda dedicó una largar introducción a glosar la íntima relación histórica del Ayuntamiento de Palencia y sus representantes institucionales con la Iglesia y sus celebraciones religiosas, recordando entre otros aspectos que en el despacho de la Alcaldía se conservan las reliquias de San Juan, copatrono de la ciudad.

Por ello, criticó que se haya retirado el crucifijo del salón de plenos sin haber dado ningún tipo de explicación al resto de grupos políticos, en una decisión personal del alcalde. Lalanda anunció que si no se repone el crucifijo, presentará en el próximo pleno del mes de enero una moción solicitando su devolución, pidiendo además que se efectúe una votación nominal de cada uno de los concejales.

Mientras, el alcalde, que decidió contestar personalmente a Sonia Lalanda, reconoció que la retirada del crucifico se llevó a cabo por orden suya, al estimar que no se corresponde con los símbolos institucionales que deben estar presentes en el salón de pleno, como sí lo son las banderas o la fotografía del Rey. Simón, que se confesó creyente, señaló que tomó la decisión en los primeros meses de confinamiento por la pandemia.

En 2018, el PSOE solicitó la retirada del crucifijo, aprovechando que se estaban realizando obras en el salón de plenos, pero el entonces alcalde, Alfonso Polanco, del PP, hoy primer teniente de alcalde en un gobierno de coalición entre populares y Ciudadanos, se negó y el símbolo religioso siguió en su sitio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vox pide que se reponga el crucifijo en el salón de plenos de Palencia