Palencia
Las pernoctaciones de turismo rural crecen un 5,3% y los viajeros un 3,9% con respecto a 2022Secciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Las pernoctaciones de turismo rural crecen un 5,3% y los viajeros un 3,9% con respecto a 2022Esther Bengoechea
Sábado, 13 de enero 2024, 00:20
La provincia y todo su patrimonio natural, cultural e histórico están de enhorabuena. Y eso que solo se tienen los datos hasta noviembre del año pasado, que aún falta por contabilizar diciembre, pero aún así son unos números sensacionales. Las cifras confirman la tendencia al ... alza del turismo rural, de lo que gusta Palencia de norte a sur. El número de pernoctaciones de 2022 ascendió a 357.895, mientras que hasta noviembre del año pasado ya se superaron al contabilizarse 377.191, lo que supone un incremento del 5,3%. Y lo mismo ocurre con el número de viajeros de 2023 sin contar diciembre, que se cifró en 210.887 y se superó con creces el total de viajeros de todo 2022, que ascendió a 202.959, un 3,9% más.
«La persona que elige Palencia piensa que no se ha equivocado y será uno de nuestros mejores agentes», señaló este viernes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. La percepción del visitante que viaja hasta la provincia (que mide el nivel general de la satisfacción del turista con el destino, que combina los índices de hotel, producto, seguridad y clima) muestra una media de roza el sobresaliente, ya que otorgan una puntuación de 82,56 sobre 100. «El que viene se sorprende, lo recomienda y repite. Cada vez se nos conoce más fuera de la provincia, de la comunidad y del país», afirmó, por su parte, el diputado de Turismo, Francisco Pérez.
Noticia relacionada
Esther Bengoechea
Cierto es que se conoce ya a Palencia fuera de las fronteras nacionales. El número de extranjeros que pernoctaron en alojamientos rurales en la provincia en noviembre de 2022 fue de 70 mientras que en ese mismo mes del año pasado la cifra se disparó hasta los 1.359, lo que supone un incremento del 1.841%. La mayoría de los turistas que vienen de fuera del país llegan desde Francia, seguido de Portugal. «Gusta mucho el turismo de autocaravana, que sobre todo llega a la Montaña Palentina, pero ya empieza a preguntar por el Cerrato, Campos del Renacimiento… Al venir en autocaravana pueden permanecer muchos días en la provincia y recorrerla entera», aseguró Francisco Pérez.
Las campañas promocionales e iniciativas puestas en marcha por la Diputación bajo el paraguas de la marca 'Turismo Palencia con Pé' están dando sus frutos y las cifras así lo demuestran. «Hemos conseguido afianzar la marca que nos ha dado tanto juego, de P de personas, paisajes, patrimonio…», reconocía el edil de Turismo. Noviembre, el último mes del que se tienen datos, marcó un hito ya que el número de pernoctaciones de turismo rural aumentó un 81,80%, hasta casi llegar a 9.000. Se trata del mayor incremento registrado en toda España y a casi 40 puntos de distancia de la segunda provincia española donde más subió, que fue Zaragoza (con un aumento del 46,3%). El número de viajeros en ese mismo mes también creció en la provincia, casi un 50%, hasta los 3.320, mientras que la estancia media en Castilla y León, que lideró el crecimiento a nivel regional en turismo rural en España, fue de un 2,11, por debajo del dato palentino que se alcanzó la media de 2,71.
Que los datos registrados en noviembre no son una casualidad lo demuestra la evolución de las cifras de viajeros y pernoctaciones en alojamientos hoteleros de los últimos meses. Así, por ejemplo, julio contabilizó el mejor registró de pernoctaciones de los últimos cinco años para ese mes con un incrementodel 5,54% y de viajeros en un 6,5%. Agosto también fue un buen mes, ya que Palencia fue la tercera provincia de Castilla y león con mayor grado de ocupación, con casi el 76%, solo por detrás de Burgos y León. Y septiembre arrojó la mejor cifra de la comunidad con una ocupación del 56%, al mismo nivel que Salamanca.
«Es hora de quitarse los complejos, de hablar en positivo. No tenemos nada que envidiar a nadie. Tenemos una provincia de norte a sur para ofrecer de todo al turismo, ya que tenemos un patrimonio y un entorno natural increíble», subrayó el edil de Turismo. «El sector se ha preocupado por profesionalizarse con cursos, digitalización turística... y hay que agradecerle el apoyo», añadió.
La llegada de 'influencers' para mostrar todos los tesoros y la belleza de Palencia ha logrado atraer a un público más joven, uno de los perfiles en los que trabaja la institución provincial. Aquí también ha tenido y tiene mucha importancia el contenido y la presencia de la provincia en las redes sociales, algo imprescindible en la actualidad para cualquier destino. Actualmente, la cuenta de Facebook suma 56.935 seguidores y durante 2023 se consiguieron 21.044 seguidores nuevos. En el caso de Instagram, el perfil de Palencia Turismo tiene 7.418 seguidores, 1.665 de los cuales han sido nuevas incorporaciones del último año, mientras que X, antiguo Twitter, tiene 8.057 seguidores (663 nuevos).
La presencia en ferias internacionales y en eventos promocionales, así como las campañas de gran formato, especialmente en Madrid, uno de los principales mercados emisores hacia Palencia, también está sirviendo para dar gran visibilidad a la oferta turística local. Además, la provincia también se ha promocionado fuera de España, en la feria más importante de Portugal, en la BTL Internacional Turismo de Lisboa, y también en París, hasta donde llegó el Camino de Santiago para atraer turismo.
Un total de 24 ayuntamientos (de las 26 solicitudes presentadas) de la provincia podrán mejorar la señalización turística, gracias a la subvención ya resuelta de casi 56.000 euros de la Diputación de Palencia, con el objetivo de potenciar la actividad turística, social y económica de la provincia. Estas ayudas oscilan desde los 494,40 euros hasta los 4.169,37 euros y suponen una cooperación económica con los municipios para sus gastos derivados de la señalización de los recursos turísticos de sus núcleos de población, así como de los establecimientos ubicados en ellos, como alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo.
Los municipios que se van a poder beneficiar de esta ayuda son Ampudia, Astudillo, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Hornillos de Cerrato, Itero de la Vega, La Pernía, Puebla de Valdavia, Ledigos, Lomas de Campos, Pedraza de Campos, Ribas de Campos, Saldaña, Santoyo, Tariego de Cerrato, Villada y Villaluenga de la Vega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.