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José Antonio Salvador, Judith Castro y Elena Martín presentan el estudio. Manuel Brágimo
Palencia

El perfil del comprador: Mujer, de mediana edad, que va a pie y paga en efectivo

El estudio con neurociencia de la Cátedra de Comercio de la UVA, el Ayuntamiento de Palencia y Sociograph revela que los mejores días de ventas son los jueves y los viernes

J. Olano

Palencia

Jueves, 17 de octubre 2024, 07:37

Mujer, de mediana edad, que va a pie, que paga en efectivo, y que gasta un importe medio de 15,78 euros. Es el perfil medio del comprador de Palencia de acuerdo con los resultados del estudio con neurociencia llevado a cabo por la Cátedra ... de Comercio de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Palencia y Sociograph. Un estudio que forma parte del proyecto Palencia de Compras y con el que se pretenden fomentar las ventas de las tiendas de la capital palentina mediante una serie de medidas vinculadas a la competitividad digital. Ese testado de neuromarketing también revela, por ejemplo, que la atención personalizada es lo que más valora el consumidor palentino, que la página web acompaña al establecimiento físico en su desarrollo y que la cartelería es un pequeño hándicap a mejorar. Que el comercio cierra demasiado pronto a mediodía; que los mejores días para la venta son los jueves y los viernes, y que julio y agosto son los meses con más gente en la calle en Palencia, siendo pues el verano una buena época para vender, aunque quizás con horarios diferentes.

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«Es cierto que el estudio nos ha dado unos resultados que podíamos esperar, como puede ser que el trato, la atención personalizada, es lo que más valora el consumidor en nuestros establecimientos. Tenemos la confirmación científica, con un nivel de confianza del 96%, de que el 'engagement' y la atención personalizada es el elemento fundamental a potenciar porque es la fortaleza de nuestro comercio. Pero también tenemos otros resultados, como que la página web acompaña al establecimiento físico en ese desarrollo», ha afirmado la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, en la presentación de los resultados del estudio.

«Otro dato es que el propietario del comercio tiene que ser un director de sentidos, de emociones, para que la experiencia de compra sea dinámica, continúe siendo positiva y haya un alto nivel de recomendación. Al final, datos como la iluminación, la temperatura, la exposición de los productos, son positivos. La experiencia de compra en el comercio palentino es positiva, hacemos una tarea eficaz en nuestro comercio. Esto es un dato científico y está comparado con grandes cadenas, con grandes superficies que invierten mucho dinero en mejorar esas herramientas que utilizan», ha añadido la edil.

«Sí que tenemos un pequeño hándicap con la cartelería, que es fundamental a la hora de transmitir y de comunicar al cliente qué es lo que puede hacer en los establecimientos. Lo que tenemos que conseguir es un nivel de conocimiento del comercio más alto, que es en lo que hemos fallado un poco y en lo que, quizá, también tenemos mucho que hacer. Por eso, desde la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con todos los agentes que haga falta, no vamos a parar en dar a conocer el comercio palentino», ha agregado la concejala de Impulso Económico.

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«Llevamos tiempo trabajando con el Ayuntamiento de Palencia en un proyecto que nos dio la Junta en su momento, y ahora estamos continuando con escasez de recursos, pero estamos ahí batallando. Lo que tenemos es una aplicación que, a través de un sistema de nodos y antenas que recogen los teléfonos móviles, sabemos la cantidad de gente que tenemos en diferentes calles de Palencia. Con ello, sabemos la gente que está circulando cada hora del día y todos los días del año, y podemos saber el día del año que más personas tenemos, o en qué momento tenemos también la mejor franja horaria para vender. Con esta información podemos optimizar horarios, porque sabemos cuándo la gente está en la calle, cuándo merece la pena abrir», ha señalado por su parte José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

«Aparte, tenemos una treintena de comercios que tienen unas tablets que nos están dando información de cómo se está vendiendo. Es muy importante que los clientes lo sepan, vean las tablets y metan sus datos, porque de esta forma ayudan al comercio de Palencia. Ello va acompañado de una labor de asesoramiento en aquellos comercios que quieran participar, les explicamos técnicas para mejorar el ticket medio, para mejorar el número de líneas por ticket, para mejorar su capacidad de venta al consumidor... De esta forma, el pequeño comercio que está en el centro de las ciudades o en los barrios podrá competir con herramientas similares a las que tienen las grandes cadenas o superficies», ha subrayado José Antonio Salvador Insúa, quien ha incidido en que los mejores días ahora mismo para el comercio palentino son los jueves y los viernes.

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«El sábado está bien, pero solo se abre medio día. Si abrieran el día completo, igual era el mejor día del año», ha recalcado el decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, que ha hecho hincapié en cómo con ese estudio con neurociencia se sabe los compradores que son de Palencia, los que son turistas o los que son visitantes de alguna zona cercana. «El pueblo del que más vienen es de Villamuriel», ha añadido José Antonio Salvador Insúa, que condiciona el desarrollo de este proyecto a la financiación.

«Si no conseguimos financiación, la Universidad llega hasta donde llega. Tenemos personas que trabajan en esto y, si no tenemos financiación, es complicado poderlo hacer. Ojalá consigamos que la Junta de Castilla y León vea este proyecto y nos pueda seguir financiando, porque los ayuntamientos también tienen sus limitaciones. Esto, nosotros lo hacemos aproximadamente por la cuarta parte del coste que paga una gran superficie por lo mismo. Durante un año hemos tenido ocho nodos, pero como no hemos conseguido la financiación que necesitábamos, ahora estamos en tres», ha puntualizado.

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«A nivel global, el sector del comercio palentino está muy bien posicionado respecto a grandes cadenas, pero los escaparates nos tienen que invitar a entrar en la tienda, tienen que exponer un producto sin aglomerar. Además, es clave la cartelería, una cartelería que nos invite a ver el producto», ha afirmado por su parte Elena Martín, CEO de Sociograph, quien también ha insistido en que, desde la perspectiva del consumidor, es esencial que los comercios tengan página web y que esté muy correlacionada con lo que ven en el interior de las tiendas. Tenemos que aumentar el conocimiento del pequeño comercio de Palencia, porque el problema es ese«, ha señalado.

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