

Secciones
Servicios
Destacamos
El personaje que más nos gusta recordar de la historia de Perales es al artista Victorio Macho, que acostumbraba a pintar en una zona del monte del municipio. Había incluso un gran árbol que se conocía como Mata Macho.
El Carrascal era un paraje de Villaldavín que durante mucho tiempo perteneció al pueblo, pero a mediados del siglo XIX se vendió y pasó a pertenecer a la familia política de Victorio Macho, a un hermano de su mujer, que estaba casado con Pilar Valderrama, la Guiomar de Machado. Pilar fue poetisa y dramaturga, pero se la recuerda por la relación epistolar que mantuvo con el poeta Antonio Machado.
En ese paraje fue donde el escultor palentino preparó dos bocetos para el Cristo del Otero y el poeta, que lo visitaba de vez en cuando, se encontraba allí con su musa. En la historia de Perales destaca también la importancia del convento de Nuestra Señora de la Consolación de Villafruela. Fue fundado bajo el patronazgo de los Condes de Lara en el siglo XII y permaneció en Perales hasta que en 1595 la comunidad y todas sus posesiones, entre ellas numerosas obras de arte, fue trasladada al convento de Santa Ana y San Joaquín de Valladolid.
Noticia Relacionada
A pesar de la distancia, la madre abadesa era la que mandaba de facto sobre las gentes y las tierras. De ese tiempo, conservamos un antiguo libro de las monjas, que se encontró y se recuperó en 1995 cuando se hicieron las obras para levantar la nueva Casa Consistorial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.