Lourdes Maté, ayer en su despacho. M. BRÁGIMO
Lourdes Maté | Directora de la Tesorería de la Seguridad Social en Palencia

«La pensión media en Palencia está por encima de la nacional y regional»

Lourdes Maté ve muy positivo que hayan aumentado los afiliados con respecto a 2020 y también que vaya creciendo el número de empresas cada mes

Viernes, 7 de mayo 2021, 07:20

Lourdes Maté fue directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Palencia de 2009 a 2012 y volvió a ocupar este cargo en 2018. Ayer presentó un nuevo portal de acceso al TGSS para comodidad de todos los ciudadanos y repasó ... la situación de Palencia, catorce meses después de que comenzase la pandemia.

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-Según la última EPA aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social en Palencia, y la cifra es superior a cuando comenzó la pandemia. ¿Se puede hablar ya de un atisbo de recuperación económica?

-Sí, en marzo, comparando los datos en régimen general, hemos tenido 18 más que el año pasado. El descenso se notó con la pandemia, pero se ha estabilizado, con lo cual los datos son buenos. Sí, es esperanzador. El número de empresas que se van creando mensualmente, que las controlamos, ya van en aumento, con relación con los datos del año pasado, un ligero ascenso. Yo creo que estamos en el buen camino.

-Palencia cuenta con 62.133 afiliados a la Seguridad Social en una provincia en torno a 160.000 habitantes, siendo un cuarto de la población de más de 65 años. ¿Cómo es Palencia desde el punto de vista de la Seguridad Social?

-Tenemos una población pasiva de unos 42.000 pensionistas y es un tema que preocupa. Por eso he diferenciado en la presentación del nuevo portal el seguimiento del INSS y del TGSS en los grupos de población, unos en activo y otros en pasivo. Mi opinión es que vamos bien, la tasa de desempleo ha descendido y los datos que tenemos no son buenísimos, pero no ha habido descenso con respecto a un año, eso es lo importante. Lo preocupante es que tenemos una población envejecida y que el incremento de las pensiones es continuo y efectivamente es un tema demográfico. La emigración de Palencia es un hecho, nuestros jóvenes se van y tenemos que buscar la forma de retenerles. No es un buen dato de afiliación.

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-Con una mayor tasa de población activa, ¿saldrían mejor las cuentas para las familias y para la Seguridad Social?

-Por supuesto, sería beneficioso para todos. Y los jóvenes no tendrían que emigrar de Palencia, se podrían quedar, podrían escoger dónde trabajar. Ahora mismo acaban sus carreras, sus ciclos formativos y se tienen que ir. Es un tema de la 'España Vaciada' y que hay que tomar soluciones, no solo en pueblos sino también en capitales. Y el tema de Palencia es un descenso de población.

-¿Cómo se puede motivar a la población activa actual y más a los que ni siquiera han iniciado su vida laboral para que se queden aquí?

-Fomentando la empresa, apoyando al empresario, estableciendo todos los mecanismos para que la juventud se quiera quedar con nosotros y un arraigo. Sobre todo que haya trabajo. No que se formen aquí para tener que irse fuera.

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-¿Hacia dónde debería avanzar en el sistema para que la ecuación siga siendo viable para las próximas generaciones?

-Dentro del Pacto de Toledo hay una serie de reformas para equilibrar este sistema. Por supuesto hacen falta reformas. Tenemos margen, es cierto que hay que preocuparse por ello, pero antes de la pandemia incluso hubo un superávit. El año 2019 fue muy bueno para la Seguridad Social. Creo que en la ratio estamos 1,8 cotizante por pensionista, de momento. Es un tema demográfico.

-¿No están en peligro las pensiones entonces?

-Las pensiones nunca van a estar en peligro porque el sistema siempre ha pervivido. Es un sistema que empieza a andar en el año 1963, la primera gran reforma es en 1978, cuando se crea la Tesorería, el INSS, esa es la gran reforma. Yo estoy oyendo que el sistema peligra, pero yo no he visto un mes que los pensionistas no cobren y no lo va a haber. Yo confío en el sistema plenamente.

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-¿Los pensionistas se quejan de sus escasas cuantías tras una larga vida de trabajo?

-Nosotros tenemos una pensión media de 1.100 euros en Palencia, que está por encima de la media nacional y también de la media de Castilla y León. Aquí tenemos muchos pensionistas que cobran unas pensiones muy decentes, más que en otros puntos.

-¿Salen los mutualistas más beneficiados al final de la vida laboral que los pensionistas?

-Yo creo que no, son sistemas distintos. Ellos tienen otro sistema, acceden más fácil a la jubilación anticipada, pero yo creo que no. Nosotros tenemos un sistema contributivo, tanto has pagado, tanto cobras.

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Un nuevo portal del TGSS para acceder a los datos con facilidad

'Tú import@ss!'. Ese es el lema del nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), una nueva herramienta clara, accesible y hasta personalizada, que ayer fue presentada por el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, y por la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Palencia, Lourdes Maté. «Permite a los ciudadanos poder realizar más de 40 trámites. Esta navegación consigue mejorar la comunicación con la Tesorería General», señaló Ángel Domingo Miguel.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya mostró esta web que coloca al ciudadano en el centro del proyecto el 22 de abril. A través de ella -se accede por medio de cualquier dispositivo- se puede consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social o dar de alta a una persona empleada del hogar.

«Hasta hace poco venían a nuestras oficinas y nos pedían el informe de vida laboral, que es el más solicitado. Aquí te lo puedes descargar directamente y derivarlo donde se quiera», afirmó Lourdes Maté, que mostró el funcionamiento de la nueva web, porque «un ejemplo vale más que mil palabras».

Este nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano. Se puede dar de alta a un trabajador doméstico en tan solo nueve pasos y «al final de todos los datos te sale la cuota que tienes que pagar», argumentó Maté.

El portal se divide entre área pública y área personal. En el primero se encuentra la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, organizado por cuatro categorías: Vida laboral e informes; Altas, bajas y modificaciones; Consulta de pagos y deudas; y Modificaciones. Y en el segundo se accede -vía sms, cl@ve o certificado digital- a los datos del ciudadano, situación laboral, la vida laboral y situaciones específicas tanto si es un trabajador como empleador de hogar.

«Este nuevo servicio es importante para el trabajador doméstico porque, al recibir el salario directamente de los empleadores, no sabe en muchas ocasiones lo que tiene que cobrar o lo que ha cotizado. Esto nos ha pasado en muchas ocasiones. Y en el portal van a tener todos los datos. Así se puede luchar contra determinado fraude, que en ciertas ocasiones, se da en este tipo de relación laboral», argumentó. Por este motivo, se presentará el día 18 esta nueva herramienta a las asociaciones que ponen en contacto a empleadores del hogar con empleados.

«Nuestro objetivo último de la Tesorería es el ciudadano, como todo servicio público, y ahí está nuestra vocación y nuestro objetivo», concluyó Maté.

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