

Secciones
Servicios
Destacamos
El cerro del Otero contará próximamente con su primer sistema de iluminación. No se trata de nuevos focos para realzar la figura del Cristo de ... Victorio Macho. Ese equipamiento lleva años instalado y, de hecho, hasta se ha renovado en diferentes ocasiones.
El nuevo proyecto que quiere sacar adelante el Ayuntamiento y que ayer recibió ya la aprobación de la Junta de Gobierno Local, con la abstención del PSOE y de Ganemos, pretende iluminar toda la carretera que asciende por las laderas del Otero, desde la base del cerro hasta la cima, en la que se levanta la escultura del Cristo. Se trata de instalar 37 nuevas luminarias, las primeras que alumbrarán el cerro, dotadas de tecnología Led, y que contarán además con un cuadro de mandos que permita la telegestión individual de cada una de las nuevas farolas.
Sin embargo, el proyecto no podrá ser como inicialmente habían determinado los técnicos municipales, puesto que no ha pasado el filtro de la Comisión Territorial de Patrimonio, organismo que debe evaluar la afección de cualquier intervención próxima a un elemento monumental, como es el Cristo, y más en estos momentos en que la zona del Otero se incluye también en la zona de Palencia declarada Conjunto Histórico. Según ha explicado el concejal de Obras, Facundo Pelayo, es necesario rebajar la altura de los báculos sobre los que se sujetan las 37 luminarias, así como reducir la potencia máxima y cambiar también la dirección para minimizar el impacto visual. Estos cambios, sin embargo, no afectan de forma notable al proyecto, que puede salir adelante y que se ha aprobado con un presupuesto inicial de 163.995 euros, financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI.
El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, tres para la instalación de los elementos y uno más para lograr los permisos de Industria.
Expropiación de suelo
Por otra parte, La Junta de Gobierno Local, aprobó también ayer, con la abstención de Ganemos, el proyecto para la expropiación de los 3.000 metros cuadrados necesarios para acometer la primera fase del proyecto denominado Palencia Río, que supone la prolongación de los carriles bici y de paseo en la zona de San Antonio, aguas arriba de las instalaciones deportivas de Eras de Santa Marina .
La superficie a expropiar, valorada en 19.334 euros por los servicios técnicos municipales, afecta a un total de cinco parcelas, de las que se propone segregar el espacio mínimo indispensable para poder acometer la construcción de una senda peatonal y otra ciclable en la ribera del Río Carrión que conecte, por la margen derecha del cauce, la zona del Pabellón de Deportes con el Camino San Román a través del antiguo trazado del Ferrocarril Secundario, conocido como tren burra, para lo que se precisa la instalación de una pasarela sobre las antiguas pilastras del puente derruido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.