![Pan y Guindas afronta su gran transformación urbanística](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/12/18/1478806089-kobH-U230329641440lPF-1200x840@El%20Norte.jpg)
Palencia
Pan y Guindas afronta su gran transformación urbanísticaSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Pan y Guindas afronta su gran transformación urbanísticaPrimero la plaza de Virrey Velasco y después, los entornos de la Alcoholera en el barrio de Pan y Guindas. Estos son los dos grandes proyectos de transformación urbanística con los que el Ayuntamiento de Palencia quiere comenzar el próximo 2025. En el primer caso, ... las obras ya están adjudicadas formalmente, tras haber superado el trámite de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, lo que implica que, si se cumplen los trámites ordinarios de la contratación municipal, antes de que comience febrero, la Unión Temporal de Empresas formada por las mercantiles Geoxa General de Construcciones y Activa Parques y Jardines podrá iniciar los trabajos.
Y después llegará la actuación de Pan y Guindas, otro de los proyectos transformadores del entorno urbanístico de los barrios que ha planteado el equipo de gobierno del PSOE. La licitación de esas obras se encuentra ya en su punto final, con la evaluación de ofertas ya acabada, a la espera de que la empresa mejor clasificada, Obras Herzaco, presente la documentación para poder formalizar el contrato.
Se trata de la reordenación urbanística del entorno posterior a la Alcoholera. Su parte frontal, al encontrarse en la avenida de Cuba, uno de los accesos principales a la ciudad, presenta una imagen cuidada y atractiva que no se corresponde con la que ofrece la parte posterior, la que da acceso al barrio de Pan y Guindas y que se encuentra en estos momentos configurada como una zona de jardín olvidado, con paseos peatonales en mal estado y sin conexión, además de solares sin definición y aspecto de abandono.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 463.437 euros, con los impuestos incluidos, y un periodo máximo de ejecución de seis meses a partir de la formalización del acta de replanteo de la obra. Según se recoge en los pliegos de condiciones del contrato «esta actuación pretende completar a un área en la que hay una deficiencia de intervención en la zona ajardinada, así como una deficiente urbanización de sus entornos en la que además mediante la Modificación Puntual del PGOU en el Barrio de Pan y Guindas, se reordenó la zona con el objetivo de que la actual plaza de la Alcoholera se uniese en un espacio único con los espacios ajardinados de la Calle México los cuales quedaban apartados por la anterior ordenación. Este proyecto pretende renaturalizar estos espacios adyacentes y así formalizar una trama continua entre plaza y parque, de tal forma que este espacio urbano quede regenerado. Realizando intervenciones de jardinería, alumbrado, peatonalizaciones y realización de viario de coexistencia».
La actuación se limitará a los entornos de la Alcoholera y los solares próximos, en los que se deben levantar edificios de viviendas de titularidad privada, puesto que se trata de unos terrenos que han sido permutados a cambio de la propiedad del edificio de la antigua fábrica. El el último diseño del proyecto de urbanización de la zona prevalecen los espacios verdes y las áreas amables con el peatón, por lo que se establecen una serie de áreas ajardinadas y peatonales, que conectan entre ellas. La propuesta cuenta una superficie de intervención de 6.382 metros cuadrados, de los que más de la mitad (3.621 metros) estarán ocupados por jardines, y con una serie de paseos que se construirán con arena compactada.
El proyecto incluye la reserva de espacios para la construcción de dos bloques de viviendas, que serán de promoción privada, en los terrenos que cedió el Ayuntamiento (junto al Vial y la calle México) a cambio de la titularidad del edificio histórico de la Alcoholera.
Además, se va a acotar un espacio en la misma, que servirá como área de recreo para mascotas, de tal forma que los propietarios de los perros podrán soltar a sus animales libremente para que corran y juegan, sin que esto interfiera con el resto de usuarios de la vía pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.