Feria de la cebolla, el año pasado en Palenzuela. Marta Moras

Palenzuela mantiene su cebolla horcal en varios puntos del mercado español

El municipio celebrará el domingo la feria dedicada a la hortaliza y concederá un reconocimiento a Agropal por su contribución al sector primario

J. Olano

Palencia

Lunes, 7 de octubre 2024, 19:51

Diez cultivadores de cebolla horcal mantienen su actividad en Palenzuela y en las 125 hectáreas sembradas pretenden recoger 8 millones de kilos en esta campaña. La mitad está aún sin recoger y las copiosas lluvias no vienen bien para el final de esta fase de ... la campaña, pero la ilusión no decae en Palenzuela para celebrar este próximo domingo, día 13, la Feria de la Cebolla. Son ya diecinueve años en los que el pueblo se vuelca para ensalzar lo mejor de su huerta, desde que en 2004 se constituyera la Asociación Promotora del Distintivo de Reconocimiento de la Cebolla de Palenzuela, con el fin de promocionar esta hortaliza y conseguir la Marca de Garantía como figura de calidad para relanzar la cebolla.

Publicidad

La cebolla horcal destaca por su forma achatada y piel fina, así como su textura crujiente y su sabor dulce y persistente. Además, la pulpa es de color claro, de resistencia media al partirla y su piel de color marrón claro. Esta cebolla se exporta a varias provincias de Castilla y León y a las comunidades de Asturias, Galicia, Madrid y País Vasco. Y está muy presente en Burgos como ingrediente fundamental de su afamada morcilla, como ha recordado este lunes la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban, durante la presentación de la fiesta del próximo domingo.

Cada año se otorga un reconocimiento y en esta edición se concederá a la cooperativa Agropal por su contribución al medio rural y al sector primario.

El éxito de esta feria, según corrobora la alcaldesa de Palenzuela, radica en la implicación de todos los vecinos en la elaboración de los numerosos pinchos que se cocinan con la cebolla horcal como ingrediente principal. La feria sirve como reclamo para poner en valor la calidad de los productos de la huerta de Palenzuela, palentina y de Castilla y León, ya que treinta expositores alimentarios se darán cita el domingo con la cebolla horcal como protagonista, pero también para dar cabida a muchos otros productos.

Gracias a esta feria desde el Ayuntamiento no solo pretende poner en valor su cebolla característica, «sino también el gran patrimonio histórico y cultural de Palenzuela y la comarca del Cerrato»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad