

Secciones
Servicios
Destacamos
Se trata de la reina de la huerta palenzolana. Una cebolla, la horcal, que se caracteriza por su textura fina y jugosa, la forma achatada y un color amarillento, que la convierte en un producto de alta demanda culinaria, especialmente en comunidades autónomas como Galicia y Asturias, pero también en León y, según aseveró la alcaldesa de Palenzuela, Sara Estaban de los Mozos, «con cada vez más salida en Madrid y el País Vasco».
Porque la producción se vende al completo y más en años como este en que la cosecha se ha visto mermada por el calor y solo se recogerán alrededor de seis millones de kilos, cifra inferior a los ocho o diez que se han alcanzado en años anteriores. Lo compensarán los precios más elevados que se registran este año en los mercados, por lo que la cebolla de Palenzuela se convierte en un producto especialmente apreciado.
Y quienes quieran conocerla tienen una oportunidad extraordinaria este fin de semana, ya que la localidad acogerá el próximo domingo, 9 de octubre, una nueva edición de la Feria de la Cebolla, la decimoséptima, en la que 25 expositores de empresas pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia y también de horticultores locales ofrecerán sus productos de calidad a los visitantes. Habrá degustaciones de platos típicos elaborados con cebolla, sorteos de cestas de productos alimentarios, conciertos de música folk y también un mercadillo solidario de Manos Unidas.
«Cada vez son más los visitantes, y nos llegan de todas las comunidades. Porque ese era el objetivo, dar a conocer el producto estrella de nuestra rica huerta, que es la cebolla horal, y también dar a conocer la localidad y su rico patrimonio», señaló este martes Sara Esteban de los Mozos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.