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Un total de 55 integrantes del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palencia trabajan cada día, de manera telemática, para asegurar la prestación de los servicios esenciales a las personas que más lo necesitan. «A pesar de que la actual situación no permite la ... atención presencial y de que, en consecuencia, los centros municipales se encuentran cerrados al público, los trabajadores municipales siguen desarrollando su labor para asegurar programas «tan importantes como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, junto con las empresas concesionarias», afirmó la concejal del área, Raquel Martín.
El servicio de ayuda a domicilio, gestionado por la empresa Clece a través de 81 auxiliares de enfermería y cinco coordinadores, atiende a 397 palentinos, «número que bajó en los primeros días, pero que está recibiendo numerosas solicitudes de alta desde el pasado jueves, lo que ha llevado a estudiar la posibilidad de reforzar el servicio con la contratación de otra empresa», manifestó Martín. A estos usuarios hay que sumar los 173 servicios de comida, «que suponen unos 1.200 menús semanales», añadió.
Respecto a la teleasistencia, programa concesionado por Cruz Roja, el número de personas que se benefician del mismo, «recibiendo acompañamiento, apoyo y control de su estado de forma personalizada», explicó la concejal, asciende a 650, «a las que habría que sumar las 40 que se encuentran bajo el paraguas de Atempro, centrado en la prevención de la violencia de género», agregó.
Protección Civil
De este servicio, cuya información y suscripción pueden realizarse a través del teléfono 012 habilitado por la Junta de Castilla y León, se encargan 41 trabajadores y 60 voluntarios, «que, junto con los integrantes de la Agrupación Local de Protección Civil, también se están dedicando a dar respuesta a las necesidades que estos palentinos, eminentemente mayores, se están encontrando en el día a día tales como medicación o compras de productos básicos», manifestó Raquel Martín.
Los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (Epap) también siguen llevando a cabo su labor con las personas con discapacidad y enfermedad mental a través del psicológo y educador, y los expedientes derivados de las peticiones para las Ayudas de Extrema Necesidad continúan instruyéndose. De esta forma, «todo aquel que necesite afrontar una situación urgente no debe dudar en llamar a su CEAS de referencia, donde le van a atender de forma inmediata», aseveró Martín –La Puebla, que atiende al Centro, San Miguel y María Cristina (979100617); José María Fernández Nieto, que abarca San Antonio, Allende el Río y San Pablo y Santa Marina (979752324); Miguel de Unamuno, que da cabida a Campo de La Juventud, El Carmen, Santiago y Avenida de Madrid (979165543), y el de San Juanillo, que engloba a este barrio, al Cristo, Ave María y Pan y Guindas (979752853).
«Como máxima responsable del departamento de Bienestar Social de la capital me gustaría manifestar mi más profundo agradecimiento a todos los trabajadores municipales, así como a los integrantes de las diferentes empresas que colaboran en la prestación de los servicios que son esenciales para que los palentinos, que más cuidados necesitan, estén perfectamente atendidos», manifestó Martín. No obstante, lanzó un mensaje para que los mayores «no salgan de casa, y, si les es necesario comprar, que hagan acopio para una semana, ya que es realmente importante preservar la salud de los principales grupos de riesgo, que es por quien estamos trabajando».
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