Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Aguado
Palencia
Lunes, 10 de julio 2023, 10:16
Los precios a la hora de viajar este verano han subido más de un 25% respecto al año pasado, un incremento que se traduce en unas cifras muy altas, si se compara con años anteriores. Además, los destinos más demandados son también los que cuentan ... con un coste más alto, lo que está dejando un verano atípico en las agencias de viaje palentinas.
Los lugares favoritos para viajar durante el verano por los palentinos son los nacionales, sobre todo, los archipiélagos canarios y baleares además de la zona de costa, que siguen registrando el mayor volumen de reservas en contraste con otras zonas de interior o con los circuitos culturales. Aunque las reservas para verano son las que se realizan con una mayor previsión, a diferencia de los viajes de Navidad o Semana Santa, este año, ante la subida de precios, los palentinos no se han adelantado tanto como otros años para reservar sus vacaciones y están esperando encontrar alguna oferta de última hora que les permita ahorrarse un buen pellizco.
«El verano está siendo muy raro. Hay días de mucho y otros de poco. La gente está a la expectativa de qué va a pasar también en las elecciones. A eso se le une que los precios están disparados y está todo muy caro, aunque es lógico porque ha subido todo durante este año y el alojamiento no iba a ser menos», explica Eugenia García de Alila Viajes. A pesar de este incremento, hay ganas de viajar y de disfrutar por lo que tantas las agencias de viaje como los clientes se encuentran buscando alternativas para poder ajustarse al presupuesto con el que cuentan los palentinos cuando acuden a uno de estos establecimientos en busca de asesoramiento.
Las agencias de viaje de Palencia aseguran que los destinos que siempre prefieren los palentinos son las islas, sobre todo las Baleares. Y este, es este año, el destino más caro para viajar durante verano, por delante incluso de Canarias, otro de los lugares favoritos para disfrutar de playa y sol.
Ante estas circunstancias, los profesionales del sector están ofertando y recomendando otros destinos fuera de España y que cuentan con precios mucho menores. Riviera Maya, Punta Cana o Cuba son algunos de los destinos internacionales que mejor precio tienen para viajar durante las próximas semanas.
De hecho, todavía se pueden encontrar ofertas en las que, por 700 euros por persona, se puede viajar hasta Punta Cana durante 9 días con todo incluido en un hotel de 5 estrellas. Un precio realmente competitivo que los profesionales aseguran que hace años que no veían por lo que se trata de una oportunidad que recomiendan aprovechar.
El Caribe a la cabeza
Además del Caribe, existen otros destinos fuera de España que también cuentan con unas tarifas mucho más bajas de lo habitual. Egipto o Turquía son dos de los países que mayor número de reservas están registrando durante estos últimos días, a pesar de las altas temperaturas que se registran en verano, hay muchos palentinos que no han dudado en cambiar unas vacaciones de descanso por unas culturales.
«Ahora mismo hay grandes ofertas. Hay familias que han optado por irse fuera porque salía a la mitad de precio que Mallorca o Menorca. La diferencia es notable. Nuestras islas son el destino estrella para toda Europa y hay menos oferta que demanda, por lo que suben los precios», afirma Eugenia García.
Otro de los circuitos más demandados son los cruceros, que, tras unos años a la baja, han vuelto a recuperar el interés de los palentinos. Las capitales europeas también son otros de los destinos estrella. Roma, Londres o París además de otras como Praga, Budapest o Zagreb son las favoritas, por el momento.
Un amplio abanico de posibilidades que se ajustan a la predilección de los viajeros, pero también a las diferentes circunstancias económicas con las que cuentan por lo que desde las agencias de viaje animan a seguir viajando ya que siempre existen alternativas para poder descansar y desconectar durante unos días fuera de casa.
«Este año no tenemos ni el chollo de Benidorm y gangas no va a haber antes del 15 de septiembre. Agosto está todo lleno, al 100%. No hay ofertas que puedan merecer la pena. Lo que merece la pena es irse fuera porque está a la mitad que el año pasado, por ejemplo», agrega Eugenia García.
Por otra parte, las agencias de viaje aseguran que, tras el sorteo de la asignación de las mesas electorales, el ritmo de reservas se ha vuelto a animar, ya que desde el anuncio de esta convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio, la actividad se había paralizado casi al completo por miedo a ser designado como miembro de una de ellas.
Esta semana, una vez concluido el reparto de estas notificaciones, los palentinos han vuelto a interesarse por información para viajar no solo ese puente sino también después de él. «Sí que se ha notado que la gente ya se ha liberado de la preocupación de tener que cancelar el viaje o pedir el reembolso al tocarle mesa», explica Marcos González, de la agencia de viajes Avismar.
«En estos últimos días se han reactivado las reservas nacionales, sobre todo, porque la mayoría de la gente que quiere viajar al extranjero lo tiene cogido desde hace tiempo, como los vuelos internacionales. Por lo que ahora lo que más se pide es costa, con mucha diferencia», agrega Marcos González.
Aunque todavía quedan varios meses, hay quien, además de pensar y planificar sus vacaciones de verano, también está haciéndolo con las de Navidad. Y uno de los destinos con más magia para hacerlo durante esta época es Laponia. Un destino que para los palentinos está más cerca gracias al vuelo directo que se oferta en el mes de diciembre desde el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid.
Directo desde la capital vallisoletana hasta la capital de Papá Noel. Una experiencia única e inolvidable que se anuncia ya como uno de los destinos estrella para este año y, sobre todo, para el puente de diciembre.
«Es un viaje que no es barato pero que incluye todo, absolutamente todo. Nada más llegar allí te dan una equipación y a partir de ahí está todo organizado. Es una pasada, es un viaje muy especial para hacer al menos una vez en la vida. Es todo mágico y de cuento. Es un viaje espectacular», destaca Eugenia Garcia.
Una experiencia única para pequeños y mayores hasta el corazón de Finlandia, donde tiene establecida su residencia oficial Papá Noel, que cada año recibe miles de visitas de aquellos que quieren entregar su carta de deseos en mano y soñar entre un sueño entre auroras boreales, renos y huskys.
Está previsto que el vuelo despegue el 6 de diciembre a las 9:30 horas y que llegue al país nórdico a las 15:15 hora local. La vuelta está fijada para el día 10 de diciembre desde el aeropuerto de Kittilä, municipio de la región de Laponia, a las 16:00 horas, con llegada a Valladolid a las 19:50 horas.
Este viaje siempre ha salido de capitales como Madrid o Barcelona por lo que se espera que Valladolid se afiance como ofertante de este viaje que ya cuenta con las primeras reservas y que se podría completar en las próximas semanas, tal y como adelantan desde Alila Viajes, donde ya han efectuado una primera reserva para tres personas, dos adultos y un niño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.